Crisis del transporte: las empresas no abonaron el aguinaldo a los choferes y crece la preocupación

Crisis del transporte: las empresas no abonaron el aguinaldo a los choferes y crece la preocupación

En UTA esperan que los haberes, previstos para el lunes 18, sean acreditados esta semana, una vez que lleguen los subsidios nacionales.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. / Imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. / Imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA
25 Diciembre 2023

La crisis en el sector del transporte público de pasajeros generó un impacto directo en plenos festejos de Navidad en los haberes de los 3.500 trabajadores que tiene el sector en Tucumán.

El secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), César González, confirmó a LA GACETA que ninguna de las firmas prestatarias de este servicio, nucleadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), depositó los aguinaldos previstos para el pasado lunes 18.

El líder sindical aclaró que en las próximas horas habrá una nueva reunión con los propietarios de las líneas de ómnibus, con el objetivo de analizar la preocupante situación económica, y ante la expectativa de un inminente envío de fondos nacionales por el sistema de compensaciones tarifarias para el interior del país.

Será la primera transferencia de recursos de la gestión del nuevo presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza), dado que el anterior giro -correspondiente a noviembre- había sido dispuesto por su antecesor, Alberto Fernández (PJ).

A la espera de estas partidas, explicó González, los afiliados a UTA no recibieron los depósitos del sueldo anual complementario coincidentes con los festejos navideños

“Esto nos complicó bastante. Pero es la situación que estamos viviendo. El transporte no escapa a la realidad que vive el país; así que a veces uno, antes de tomar algún tipo de medidas por esta circunstancia, analiza también las consecuencias. Ahora, además de defender nuestros derechos, también tenemos que tratar de proteger nuestra fuente de trabajo. Es todo muy complejo”, describió el referente gremial.

González detalló que continúan en diálogo con Aetat. En ese sentido, ante una consulta de LA GACETA, explicó que, si bien a principios de diciembre se aprobó un aumento del 90% en el boleto (el mínimo pasó de $120 a $230), los empresarios alegaron la imposibilidad de cubrir los costos operativos por la suba en insumos y en otros ítems. “La situación es de terror. Y si a eso se le agrega el tema de la caída en el pasaje, que fue entre el 15% y el 20%, el escenario es más complicado”, sostuvo.

El dirigente afirmó que este martes está agendada una nueva mesa de diálogo con Aetat. “Está previsto que los fondos nacionales lleguen mañana. Con eso, esperamos que hagan el depósito (de los aguinaldos). Pero no se puede asegurar nada”, aclaró.

En principio, el Presupuesto nacional 2023 -de ejecución en curso- contempla las partidas para compensaciones en el rubro del transporte para los distritos del interior, añadió González. Por eso, al menos en el corto plazo, deberían estar garantizados estos envíos. El interrogante se abre en caso de que se supriman o reduzcan estos recursos, como se planteó por parte del gobierno libertario, con miras a ajustar los gastos por parte del Estado. “Si se sacan las compensaciones en enero, el transporte público no va a poder circular”, anticipó el secretario general de UTA en Tucumán.

Tensiones en el ámbito nacional

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a los empresarios de este rubro del interior del país, se expresó en alerta semanas atrás, luego de haber denunciado demoras en el envío de las compensaciones correspondientes a noviembre.

“Resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”, advirtió la entidad en un comunicado difundido el 14 de diciembre, en el que además se daba cuenta de distintas medidas de fuerza -como la reducción de la circulación y la suspensión de choferes- que no se concretaron en Tucumán.

En esa ocasión, los empresarios pusieron el foco también en las medidas adoptadas por el Gobierno de Milei, entre ellas, “la devaluación de la moneda de curso legal en un 55%, afectando los precios de los combustibles a precios mayoristas que en el interior se abonan a $1.000 por litro”. “Fatap persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”, señaló la entidad en aquel comunicado.

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