Realizaban posibles estafas piramidales y acudieron a amenazas de bombas para no devolver el dinero

Realizaban posibles estafas piramidales y acudieron a amenazas de bombas para no devolver el dinero

Padre e hijo cumplirán prisión preventiva por 45 días por intimidación pública en tres casos. Las instituciones afectadas fueron el banco Macro y la Caja Popular.

La Caja Popular de Ahorros había sido una de las entidades que sufrió las amenazas. La Caja Popular de Ahorros había sido una de las entidades que sufrió las amenazas.
25 Diciembre 2023

Padre e hijo cumplirán la prisión preventiva por amenazas de bomba al banco Macro y la Caja Popular de Ahorros, situaciones registradas en octubre y diciembre.

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), los dos imputados cometían estafas piramidales y realizaron las amenazas para evitar devolver el dinero a personas afectadas.

Los acusados son Martín Luciano Moyano Bernachi y Alberto Moyano y fueron imputados por el delito de intimidación pública reiterado en tres oportunidades durante una audiencia oficial, realizada esta mañana. Ambos habían sido detenidos el sábado pasado por la tarde, mientras jugaban al fútbol en el parque 9 de Julio.

"Las amenazas se cometieron en horarios pico en el centro de la ciudad, lugares que son muy concurridos, lo que es sumamente grave; infundieron temor, causaron caos en la zona y provocaron la intervención policial y la evacuación de personas", señaló el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercriminalidad, Carlos Eduardo Saltor.

"Citaban a las víctimas prometiendo la devolución del dinero invertido, momento en el que realizaban las llamadas de amenazas; señalaban que sus víctimas eran las que llevaban los explosivos. Trabajaban de manera conjunta y podrían estar involucrados en la comisión de estafas de tipo piramidal", agregó el investigador.

La Fiscalía requirió en contra de los Moyano la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses ante la vigencia de los riesgos procesales y para avanzar en el proceso. La jueza Valeria Mibelli hizo lugar parcialmente al requerimiento, ya que dispuso que el lapso sea 45 días.

Los hechos

El 12 de octubre, a las 10.25, las dos personas llamaron de manera conjunta al Servicio de Emergencias 911. Dijeron: “La Caja Popular de Ahorros de esquina Norte va a volar en pedacitos”. Agregaron que había dispositivos explosivos colocados.

El 17 de octubre, a las 16.06, los Moyano llamaron al 911 y manifestaron que había una bomba en el banco Macro de calle Maipú 70. "Va a ser el primero que va a explotar esta vuelta", expresaron.

El 20 de diciembre, a las 11.48, padre e hijo se comunicaron al 911 y señalaron que durante la noche habrían sido instalado bombas en el banco Macro de la Maipú 70. "Diez personas más que entren y explota todo", amenazaron.

La modalidad

Una de las víctimas fue clave para develar la modalidad con la que operaban los estafadores, informó el MPF. Los imputados, argumentando que podían ayudarlos a acceder a subsidios, los hacían ingresar  los afectados en un grupo de WhatsApp. Ahí, pedían $15.000 a cada uno para acceder al beneficio.

Luego decían que había más cupos para acceder al subsidio, por lo que las personas damnificadas hacían ingresar a otras, formando así un grupo más grande.

Ante la falta de respuestas, las víctimas comenzaron a reclamarles la devolución del dinero. Los acusados convocaron a los afectados el 20 de diciembre pasado en la sede del banco Macro con la idea de devolver el efectivo. En ese momento, efectuaron el llamado de amenaza de bomba para evitar cumplir con lo acordado, según el caso.

Comentarios