Los libros del año II
Los libros del año II
24 Diciembre 2023

REEDICIÓN DE UN CLÁSICO DE NUESTRA HISTORIOGRAFÍA

OBRA IMPRESCINDIBLE PARA BUCEAR EN EL PASADO TUCUMANO

HISTORIA

HISTORIA DE TUCUMÁN

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H)

(Libros Tucumán Ediciones - Tucumán)

La Historia de Tucumán de Carlos Páez de la Torre (h), recientemente reeditada, es la única obra completa desde el siglo XVI hasta finalizar el siglo XX. El autor, gran investigador, indagó meticulosamente archivos, documentos, y bibliografía, que le permitieron elaborar este libro. Obra que, hasta el día de hoy, es consulta imprescindible para historiadores e investigadores. No se puede encarar ningún tema de nuestro pasado sin consultar la Historia de Tucumán de Páez de la Torre.

Editada por primera vez  en 1987, en esta ocasión se reedita y se incluye un capítulo que Páez de la Torre, años más tarde, agregó al original. Después de su muerte, ocurrida el 26 de marzo de 2020, su esposa Flavia Allende encontró, en su archivo, la versión con el último apartado del libro que ahora, acertadamente, se da a conocer. El mismo se refiere, con objetividad, a los duros momentos que atravesó nuestro país y su repercusión en Tucumán desde 1974 hasta 2000. Terrorismo, dictadura, recuperación democrática. Los gobiernos, los protagonistas, los acontecimientos tenían que estar presente en la Historia de Tucumán.

© LA GACETA

SARA PEÑA DE BASCARY

Los libros del año II

LA GRAN NOVELA DEL TUCUMANO QUE ESTE AÑO CUMPLIRÍA UN SIGLO

UNA OBRA INSOSLAYABLE DE LA LITERATURA ARGENTINA

NOVELA

PRETÉRITO PERFECTO

HUGO FOGUET

(Eduvim - Córdoba)

La novela Pretérito Perfecto de Hugo Foguet se construye a partir de voces que habitan tiempos diferentes: la de Clara Matilde, una anciana centenaria postrada en una cama que reproduce, desde la visión de su clase social, fragmentos de la historia de la provincia de Tucumán; y la de Ramón Furcade, quien interroga a Clara Matilde sobre esos restos pretéritos para armar su propio pasado pero sin dejar de estar atento a su presente.

La novela se inicia con un “Te cuento...”. Esta primera persona se dirige a otros y el relato será contado en presente y desde el presente. Esa confluencia del narrador con los hechos relatados, esta contemporaneidad, lo conduce hacia la aceptación del “presente imperfecto”, el presente en “proceso de formación del mundo”, hacia lo inacabado o incompleto de la historia y del tiempo, como proceso del cual participa como espectador y, también, como testigo y protagonista. Por lo tanto, no existen los pretéritos perfectos, el pasado se reabre constantemente, el presente puede ser comprendido a partir de los recuerdos y el futuro se anuncia en las huellas. Lo acabado de lo perfecto es cuestionado a lo largo de todo el relato: la novela se erige como un espacio donde todo debe ser recontado.

© LA GACETA

MÁXIMO MENA

Los libros del año II

EL POETA PLENO QUE NUNCA PUBLICÓ

ORIGINALIDAD Y OSADÍA INIGUALABLES

“No diré que fue un gran poeta porque, en este caso, el epíteto disminuye al sustantivo. Diré algo más; diré que fue plenamente un poeta”. Así se expresó Jorge Luis Borges acerca de César Mermet, un poeta que jamás publicó uno solo de sus múltiples y fascinantes poemas y poemarios y que hoy, es decir años después de su muerte -ocurrida en Buenos Aires en 1978- empieza a ser no sólo conocido y reconocido sino también celebrado por lectores y críticos rigurosos y serios.

La originalidad de Mermet tenía su correlato en sus poemas, poemas acaso inigualables en nuestra lírica, no sólo por su belleza sino también por la osadía maravillosa de su inspiración. Uno de ellos trascendió entonces y ahora por la libertad absoluta con que en él mezclaba lo prosaico con lo poético, entendido como una expresión natural y corriente, sin pretensiones iconoclastas.

Su título: “Shopping Center”. Vale la pena transcribirlo al menos parcialmente: “Gastar es delicia miserable, dolorosa y malignamente irreal /como un flotante orgasmo en el ajeno sueño. / En estas submarinas galerías del mito del fasto, / en estas exposiciones de modelos mentales, / alusivos brillos y señales preciosas / yo podría comprar cualquier cosa hasta cualquier hora / mientras la luz permaneciera inmóvilmente fría / y el aire sin olor ni memoria / ni olor a muerte ni a vida / y la música durara, funcionara, / suscitándome cielos viscerales, fosforescencia nerviosa / pululación parásita en el vacío del espíritu”.

© LA GACETA

FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO

Los libros del año II

LAS CARTAS DE LOS SANTOS MAYORES DEL BOOM LATINOAMERICANO

EL INTERCAMBIO EPISTOLAR DE GARCÍA MÁRQUEZ, VARGAS LLOSA, FUENTES Y CORTÁZAR

LAS CARTAS DEL BOOM

CARLOS AGUIRRE, GERALD MARTIN, JAVIER MUNGUÍA Y AUGUSTO WONG CAMPOS(EDITORES)

(Alfaguara - Buenos Aires)

El libro reúne escritos de los “santos mayores” - “Las cartas, ensayos y entrevistas. Las epístolas están reunidas en Pachanga de compadres (1955-1975) y Fin de fiesta (1976-2012). La reunión de la correspondencia permite acceder al detrás de escena de la literatura y la política latinoamericana entre 1959 y 1975. Muestra una férrea relación. Los prologuistas señalan reglas: 1) escribieron “novelas totalizantes”; 2) forjaron una amistad; 3)) compartieron una vocación política y 4) sus libros tuvieron un gran impacto internacional. La revolución cubana actúo como toque de reunión, aunque después los sumirá en el debate y la toma de caminos diferentes.  Vidas y obras se funden y se tejen en profundos vínculos.  El epistolario comienza en 1955 y la profusión de misivas. Sobre todo, Fuentes y Vargas Llosa han conservado mayor cantidad de   este material, depositado en los archivos de las universidades de Princeton, de Texas, de Poitiers y de colecciones familiares…

Entre las riquezas del libro están datos sobre la escena de escritura de obras como Cien años de soledad, Rayuela, La Casa verde,  Terra Nostra, etc.  Pero, es llamativo el respeto mutuo y la aceptación de opiniones disímiles especialmente a partir del caso Padilla. Los afectos constantes irán menguando, en especial con la mítica pelea entre Vargas Llosa y García Márquez.  

© LA GACETA

CARMEN PERILLI

Los libros del año II

LA PELEA DE GABO Y VARGAS LLOSA

NOVELA POLÉMICA Y AUDAZ QUE EXPLORA EL LADO B DE LA GENIALIDAD

NOVELA

LOS GENIOS

JAIME BAYLY

(Galaxia Gutenberg - Barcelona)

La provocadora obra de Jaime Bayly indaga en el episodio que llevó a la ruptura definitiva de la amistad entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y en esa búsqueda, expone los claroscuros de los que no están exentos los genios.

-¡Esto es por lo que le hiciste a Patricia! - gritó Vargas Llosa.

Con esa frase comienza Los Genios, reproduciendo lo que le dijo Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez en el momento de asestarle un puñetazo en el rostro, en febrero de 1976, en México, donde estaba por presentarse un documental con guion del primero.

Qué le hizo Gabo a Patricia Llosa -la prima y segunda esposa del autor de La Ciudad y los Perros- para provocar semejante reacción, es lo que se propone desvelar Jaime Bayly con su osada apuesta.

Desde que ocurrió aquel hecho entre dos gigantes de la literatura; la leyenda se fue agigantando, en gran medida por el hermetismo que sobre el mismo mantuvieron los protagonistas.

Ese silencio es el que Bayly se propuso llenar, insertando sucesos reales en los mecanismos de la ficción. “Es una novela sobre lo que ocurrió lo más fidedigna posible; periodística”, afirmó en su defensa el autor.

El texto termina abonando una versión, en el sentido que Patricia Llosa, despechada por las infidelidades de su esposo, se deja llevar en una instancia a los brazos de García Márquez, según se lo manifiesta la propia Patricia a su marido, una vez reconciliados, para provocarle celos.

© LA GACETA

CLAUDIO RAVINI

Los libros del año II

ESCAPE DE LA EUROPA NAZI HACIA TUCUMÁN

DIARIO DE VIAJE INÉDITO DE UNA REFUGIADA JUDÍA

TESTIMONIO

EL VIAJE DE NEJOME. REFUGIADOS JUDÍOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

VANESA TEITELBAUM

(Tren en movimiento - Buenos Aires)

En el origen de este libro está el hallazgo de un verdadero tesoro: un cuaderno escrito en ídish donde Nejome Zaluski de Werchow (1914-1994) relata cómo logra escapar de la guerra y del exterminio de su pueblo, para arribar a Tucumán. Resguardado por la familia Werchow, el documento llega a las manos de Vanesa Teitelbaum, profesora de historia argentina en la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora del Conicet. Hija, además, de un sobrino de Nejome, Teitelbaum convierte el hallazgo en un libro que es la acertada convergencia del rigor del oficio de historiadora con el compromiso y la sensibilidad de quien se sumerge en la propia historia familiar.

El viaje de Nejome da a conocer la versión castellana del manuscrito inédito (traducido por Lucas Fiszman) e incluye una cabal investigación que contextualiza el diario e ilumina su lectura. En el diario Nejome cuenta su dura travesía, desde que escapa a fines de 1939 de Kobryn, su ciudad de Polonia, y consigue llegar a Japón para embarcar rumbo a Sudamérica. Un periplo de casi dos años, signado por las trabas burocráticas, la falta de dinero, la incertidumbre. El relato se interrumpe con la llegada a Tucumán y el reencuentro con el esposo que había emigrado antes. Se reanuda años después, en 1946, cuando Nejome se entera de que su ciudad ha sido destruida. “Todo fue exterminado, borrado”, anota. Escribir se torna un acto de memoria: “Este poquito de diario deberá quedar como un documento, como una lápida, como memoria”, registra con dolor…

© LA GACETA

SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI

Los libros del año II

POESÍA REUNIDA DE DENISE LEÓN

PALABRAS RUMIADAS EN VERSOS QUE EMOCIONAN

COMPILACIÓN

NOSTALGIAS DEL IMBAT

DENISE LEÓN

(Edunt - Tucumán)

Es tentador, al enfrentarse con un libro que aglutina poemas o cuentos escritos durante gran parte de la vida de un autor, o autora, buscar las ideas de evolución o aprendizaje. Esta forma de leer suele cumplirse. Pero hay excepciones. Y, claramente, la poesía reunida de Denise León en el libro Nostalgias del Imbat (contiene los siete volúmenes de poesía publicados por la autora, un poemario inédito y textos críticos) es una excepción a esa regla.  

Nada sobra, nada falta en esos versos. Estamos ante una poeta en completo dominio de sus recursos y que se conoce bien. No pasa por la edad en que publicó este libro, sino por un proceso de escritura, del que ha dado cuenta en entrevistas: “Tengo los versos en mi cabeza durante mucho tiempo, los voy diciendo interiormente, me los digo mientras me baño, mientras cocino o me los digo mientras estoy cuidando mi hijo y siento que me voy familiarizando con las palabras, y cuando siento que las palabras son mías recién las escribo”, explicó.  

Denise no intenta escapar de sus obsesiones. Quizá por eso Enrique Foffani afirma: “Cada vez que escribe un libro nuevo, continúa los anteriores: son libros-collares en los que va engarzando las cuentas...”. Ser fiel a las obsesiones no significa ser repetitivo. Denise León vuelve a ciertos temas, a determinados sentimientos o climas, pero solo para iluminar una faceta desconocida y más compleja de esa obsesión.  

© LA GACETA

DANIEL MEDINA  

Los libros del año II

SIN ABUSO DEL “YO”

POEMAS CLAROS Y PROFUNDOS

POESÍA

UN INVIERNO FUERA DE CASA

MANUEL M. NOVILLO

(Gerania - Tucumán)

Acierta Víctor Redondo en la contratapa de este libro cuando dice que los poemas de Manuel M. Novillo “son claros, pero también profundos…, pareciera que son pasatiempos, pero están cargados de una suave dinamita”. De un modo discreto y contundente (dos cosas que no son incompatibles), este libro está construido con pequeñas historias que se agrandan al haber sido detectadas por una mirada directa, construida desde el “yo”, pero que, sin embargo, y afortunadamente, no cae en el “abuso del yo”.

Hay un sujeto que mira, narra y saca conclusiones, pero está exento del exhibicionismo de sí mismo; lo que quiere esa primera persona del singular no es hacer un inventario de sus estados de ánimo (ni jactancia de algo, ni reclamo de compasión), sino ver el mundo y contar lo que ve: no ponernos en situación de psicoanálisis o de confesionario.

La necesidad de este poeta es transferir al lector una serie de experiencias que interpretan la trama de una vida. El “yo” es funcional a su búsqueda y por lo tanto inevitable; está atento a los matices, a lo que presiona en la sensibilidad y justifica sus constataciones.

Se trata de un libro que ya estaba viniendo desde su libro anterior, cuyo título era toda una definición: “Cómo llegar a donde estás”. Poemas que llegan y crean la solidaridad de una poesía que instala deliberadamente su asunto en la simplicidad; esa poesía que, como también dice Pablo Toblli, sabe que “conversar y volver a pensar son actos sagrados”.

© LA GACETA

SANTIAGO SYLVESTER

Los libros del año II
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios