Beatriz Ávila pidió al Gobierno nacional que exima al limón del pago de retenciones

Beatriz Ávila pidió al Gobierno nacional que exima al limón del pago de retenciones

La senadora consideró que la medida de subir los DEX al 15% “amenaza la continuidad” de la actividad y “la estabilidad económica de la región”.

SENADORA. Beatriz Ávila. SENADORA. Beatriz Ávila.
19 Diciembre 2023

La senadora nacional por Tucumán Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social) le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que modifique la imposición de los derechos de exportación (DEX), también conocidos como retenciones, aplicados a la fruta fresca de limón y sus subproductos industriales, tales como aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada.

La propuesta busca revertir la reciente decisión del Ministerio de Economía de la Nación que incluyó al limón y sus derivados en una alícuota general del 15% para los productos del sector agroindustrial.

Según la parlamentaria, el pedido responde a la grave situación que atraviesa el sector citrícola, especialmente en las provincias del NOA, por lo que resulta vital “revisar y ajustar las medidas tomadas, con el fin de proteger la subsistencia de esta importante actividad económica y preservar los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ella”.

“Esta solicitud emerge en un contexto en que el sector citrícola, representado mayormente por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), enfrenta una crisis que amenaza su continuidad y la estabilidad económica de la región. Más de 50.000 empleos directos y el 56% de los ingresos por divisas de la Provincia de Tucumán dependen directamente de la citricultura”, argumentó Ávila.

A pesar de la reciente corrección del tipo de cambio, la imposición de retenciones del 15% afecta negativamente la competitividad y reduce los beneficios del tipo de cambio más favorable. A su vez, consideró que “el aumento en los costos de los insumos importados, derivado de la devaluación y el aumento del Impuesto País, disminuye aún más la rentabilidad del sector. Lo cual, tiende a generar nuevamente incertidumbre y discriminación hacia la producción tucumana y el sector citrícola, sin justificación aparente”.

Siguiendo esta línea, propuso eximir del pago de los DEX a la fruta fresca de limón y sus subproductos industriales, con el objetivo de aliviar la carga impositiva sobre el sector y favorecer el desarrollo de las exportaciones en la región, garantizando así la equidad en el tratamiento de las producciones regionales y eliminando cualquier forma de discriminación injustificada.

Comentarios