Apronor cuestionó la posible suba de retenciones del Gobierno de Milei

Apronor cuestionó la posible suba de retenciones del Gobierno de Milei

La entidad agropecuaria lanzó la 7° Expo Apronor 2024. Blasco afirma que serán dos años difíciles para el campo. La inflación no resuelta.

MERITO. Los dirigentes de Apronor resaltaron que su exposición está en tercer lugar entre las más destacadas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MERITO. Los dirigentes de Apronor resaltaron que su exposición está en tercer lugar entre las más destacadas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Con renovada fuerza, entusiasmo y expectativas la conducción de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) puso en marcha la “Expo Apronor 2024” en su edición número siete. Se desarrollará entre el 4 y 6 el de abril en la Ramada de Abajo, ruta provincial 317, km 9, en Burruyacu.

En este amplio predio cedido gratuitamente por la familia Ramos, otra vez se concentrará en un solo lugar la oferta tecnológica, insumos, maquinarias y productos que el campo necesita para producir.

En este sentido, las autoridades de la entidad organizadora, encabezadas por su presidente Gonzalo Blasco, el vicepresidente Augusto Batig y el tesorero Ariel Rodríguez, apuntaron que el trabajo en conjunto tiene como objetivo superar los 500 expositores que el año pasado acompañaron la muestra, que fue calificada como la tercera más destacada en el país después de la Expo Agro y Agro Activa.

Medidas económicas

En diálogo con LA GACETA, Blasco opinó sobre la primeras medidas económicas de la gestión de Javier Milei. “Nosotros vemos que algunas son positivas y otras no tanto. La unificación del tipo de cambio en el dólar oficial, aunque todavía queda una brecha del 35%, es algo positivo para los sectores productivos y especialmente para los que exportan. En Tucumán nombramos a los granos, al limón y azúcar. Esto se tenía que dar porque de hecho los insumos para poder producir estaban dolarizados y con un valor acomodado al dólar ‘blue’”.

Y agregó: “Pero hay otra medidas que no la vemos con tanto optimismo desde el sector del agro. Es un posible aumento de retenciones. Todavía no hay nada, tiene que pasar por el Congreso. Estamos dispuestos a colaborar y a poner el hombro, pero el sector granario lo viene poniendo desde hace 20 años. Hoy las retenciones que tenemos son el 33% en soja y un 12% en maíz y trigo. Entonces tenemos una fuerte carga tributaria y no vemos como nada positivo que nos aumenten las retenciones sobre el trigo y el maíz”.

¿Cómo ve las perspectivas de corto plazo?

-Van ser dos años muy duros. Ya esta campaña de siembra está encarecida. Estamos haciendo las aplicaciones a costo elevado, y en todo sentido. Agroquímicos, gasoil, entre otros, son insumos que duplicaron su costo. No será una campaña fácil y esperemos que el clima acompañe y se logre una buena cosecha y buenos rindes para equilibrar un poco la parte negativa en lo económico. Con una buena cosecha se puede aguantar el ‘simbronazo’”.

¿Cómo cree que vendrán los precios y el consumo?

-Ahora tiene que venir un periodo donde los precios se sinceren. Hay muchos productos que consume la gente y ya estaban acomodados a un dólar “blue” de $ 1.200. Entonces ahora no se justifican estas últimas subas. Es pura especulación. No puede ser que las cubiertas, un producto que consumimos todos, cueste tres veces más en dólar que en los países vecinos.

¿Quién controlará esos abusos, con un Gobierno libertario?

-Todos los controles que vimos fracasaron. Lamentablemente el control caerá en el consumidor. Tendrá que hacer valer esos pesos que tenga en las manos. Por lo menos los últimos tres gobiernos tuvieron controles y no hicieron nada en este sentido.

¿O sea que la duda respecto de al inflación no está resuelta?

-Para nada. Creo que vamos a tener esa puja un año, por lo menos. Habrá que comparar los precios con los de países vecinos y del resto del mundo. Tenemos que ir hacia una normalización de la economía, que está totalmente distorsionada en un montón de sentidos: hoy los precios relativos son cualquier cosa. Tanto los consumidores como los comerciantes tenemos que actuar responsablemente, sino no se van a acomodar más.

Apoyo, pese a la crisis: quieren superar las 400 marcas en la Expo

El centenar de representantes de los auspiciantes que participaron del lanzamiento de la Expo Apronor 2024 destacó la genuina particularidad de la exposición: “la de Apronor es una muestra del campo hecha en el campo, por sus productores”.

También hubo referencia a que es el lugar donde se conocen las principales novedades para el campo, y donde los productores “aprendemos, nos reencontramos y disfrutamos, mientras hacemos negocios”.

Al respecto, el presidente de la entidad, Gonzalo Blasco, señaló: “nos preparamos después de una edición exitosa que nos sorprendió por la gran respuesta del público y la presencia de unas 400 marcas del sector agropecuario que esperamos la podamos superar”. Apuntó que encararon esta edición “con la pasión y energía de siempre”, y agradeció “a las 21 empresas expositoras que no dudaron ratificar su apoyo”. También elogió “a los auspiciantes que siguen apostando a esta muestra” consolidada en la región y que logró en 6 años de existencia el prestigio de ser la más grande del NOA. “Eso nos da fuerza para seguir y confiamos en que repetiremos el éxito de 2023”.

Por su lado, el vicepresidente Augusto Batig apuntó que la organización siempre fue independiente del apoyo gubernamental, pero que acompañan a través las entidades estatales de investigación y transferencia tecnológica, como la Estación Experimental. “La relación con las autoridades provinciales son correctas, no tenemos ataduras para nuestros planteos, aclaró.

El rubro maquinarias agrícolas, paralizado

Juan José Marto es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán y propietario de la empresa familiar Agro Clasic, dedicada a la comercialización de maquinarías agrícolas. Consultado sobre las primeras medidas económicas del actual Gobierno, señaló que la duplicación del valor del dólar oficial significa un “gran golpe” a la capacidad de compra de parte de los productores. “Esto genera mucha incertidumbre porque las empresas proveedoras no tienen precio para comercializar y tampoco tenemos precio para vender. El reacomodamiento calculo que demorará más de una semana. Los que estamos en este rubro consideramos que si bien se duplicará el ajuste en bolsillo del productor, por otro lado tenemos expectativas en que el dólar a $ 800 le duplicará el ingreso por su producción”. El empresario precisó que un socio de la firma familiar está visitando en Santa Fe a los proveedores, y que las últimas informaciones que recibió es que no hay comercialización, no hay ventas, no hay precio, y que los insumos están reducidos y que, incluso con dinero en la mano, las empresas que lo tienen no los quieren vender. “Esto genera un problema en esta época de siembra de granos. Hay mucha incertidumbre. Estimo que tendremos números claros cuando comience la cosecha de la campaña gruesa, en marzo o en abril. En el verano hay muy poca actividad, todo el mundo está de vacaciones en enero y febrero, y con poca movimiento comercial”. Sobre el balance de la producción primaria en Tucumán, Marto apuntó que en general, fue de “regular a bueno”.

Comentarios