Las claves de la alimentación para evitar la inflamación de la microbiota intestinal

Cuidar la salud desde la comida puede prevenir enfermedades mentales.

Una alimentación correcta puede llevarnos a la inflamación de la microbiota. Una alimentación correcta puede llevarnos a la inflamación de la microbiota.
09 Diciembre 2023

El interior de los intestinos está lleno de bacterias beneficiosas necesarias para retener algunas vitaminas. En los últimos años, los especialistas se centraron en el estudio de esa parte del cuerpo, denominada microbiota intestinal, y ponen cada vez más énfasis en la relación que hay entre microbiota, salud mental y salud general del cuerpo.

La alimentación es una de los aspectos claves que se estudian para prevenir o tratar algunos tipos de enfermedades. Una alimentación pesada o incorrecta puede llevarnos –y lo hace habitualmente– a “contaminar” nuestro cuerpo, produciendo su inflamación. Sin embargo, hay una fruta en particular que se recomienda comer una vez al día para reducir la hinchazón.

La inflamación no afecta al cuerpo humano solamente en su aspecto físico. Más allá de las apariencias, es un indicador que señala que algo puede estar funcionando mal y afectando nuestro cuerpo.

El tip para reducir la inflamación intestinal

La dieta mediterránea parece ser la clave para evitar la presencia de moléculas inflamatorias circulando por la sangre. Los especialistas recomiendan esta alimentación –a base de frutas, verduras, carnes de pescado y cereales integrales– ya que se la relaciona a bajos niveles de enfermedades cardiovasculares, mentales y diabetes de tipo 2.

Un dato relevante es que, según Wolfgang Marx –experto en psiquiatría nutricional de la Universidad Deakin de Melbourne, Australia–, el patrón alimentario mediterráneo puede reducir el riesgo de padecer depresión en un 33%.

Los expertos también señalan que una forma de reducir la inflamación es consumiendo al menos una manzana al día. Pero el pescado azul, la cúrcuma, las paltas, las zanahorias y las verduras de hojas verdes también tienen propiedades antiinflamatorias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios