El NOA reorganiza su competencia de rugby para 2024

El NOA reorganiza su competencia de rugby para 2024

El Regional será más corto (pasará de 20 a 11 fechas) para darle mayor espacio a los torneos provinciales. Tucumán jugará su Anual, mientras que Salta y Santiago inaugurarán la Liga Norte Grande.

TUCUMANOS. El Anual provincial concentrará 10 equipos, de los cuales ocho se clasificarán al Regional. TUCUMANOS. El Anual provincial concentrará 10 equipos, de los cuales ocho se clasificarán al Regional. Foto: Diego Aráoz (La Gaceta).

Faltan pocos días para el final no sólo del año, sino de una etapa en el rugby de la región. Por una cuestión de costos, a partir de 2024 la competencia del NOA presentará una fisonomía muy diferente, que apuntará fronteras adentro, dándole mayor espacio a los torneos internos de cada provincia para luego recién converger en el Regional. Por lógica, este último será más corto, al ser limitado el número de fechas otorgadas por la UAR para que las uniones provinciales articulen sus competencias locales: de las 20 fechas que tuvo el de 2023, se pasará a un Regional de 11 en 2024, incluyendo semifinales y final.

Como cada año, el encargado de inaugurar el calendario será el Seven de Tafí del Valle, cuya edición número 24 se disputará el sábado 27 de enero. Luego, en febrero se distribuirán los torneos habituales de pretemporada, como el Apertura o el Fundadores. A mediados de febrero, en el fin de semana del 16 al 18, se pondrá en marcha el Súper Rugby Américas, torneo internacional que involucrará a varios jugadores tucumanos repartidos en diferentes franquicias. Dicho torneo se extenderá hasta junio.

A partir del 10 de marzo se lanzaría el Anual tucumano, del que participarán 10 equipos. El Anual se desarrollará a lo largo de ocho fechas, con una ventana de descanso prevista para el fin de semana del 31 de marzo, y entre el 12 y el 19 de mayo se jugarán las finales.

Tras una nueva ventana de receso general, el 2 de junio comenzaría el nuevo Regional, que tendrá 10 equipos y se extenderá durante nueve fechas, con dos ventanas de descanso (16 de junio y 7 de julio), para luego disputarse las semifinales el 18 de agosto y la final el 25. El Regional de Ascenso, con ocho equipos, comenzará el 9 de junio. Se jugarán siete fechas de fase clasificatoria con tres ventanas de descanso (16 de junio, 7 de julio y 11 de agosto) y luego se disputarán las semifinales el 18 de agosto y la final el 25.

Una vez finalizado el Regional, habrá una nueva ventana de receso general (1 de septiembre), tras de lo cual se iniciará el Torneo del Interior A y B con los equipos que hayan obtenido alguna de las plazas. Los equipos tucumanos que no hayan logrado la clasificación jugarán el Provincial Clausura, que tendrá 10 fechas y convocará 10 equipos. Al igual que en el Torneo del Interior, habrá una ventana de descanso el 13 de octubre.

Las semifinales del Torneo del Interior se jugarán el 10 de noviembre, mientras que la final será el 17. Una semana más tarde, el 24, se jugará la final del Nacional de Clubes entre el campeón del Torneo del Interior A y el Top 12 de la URBA. Ya a principios de diciembre sería el Seven de la República, tanto masculino como femenino.

Unidos por la causa

Como se dijo, por una cuestión de costos, la UAR bajó línea de que se jueguen Regionales más cortos y se le de más espacio a la competencia interna. Tucumán no tiene problema con eso: tiene suficientes equipos de nivel como para armar un torneo local competitivo e interesante. De hecho, para varios clubes es una gran noticia, ya que se aseguran un buen nivel de competencia al menos durante una parte del año.

Distinta es la cuestión para Salta y Santiago del Estero. Al no contar con suficientes equipos de nivel para armar un torneo provincial equilibrado, el Regional "largo" aparecía como la mejor opción de darle buena competencia a sus equipos más fuertes. Con el Regional reducido a la mitad de fechas, la solución fue unir fuerzas y cubrir la otra mitad con un torneo conjunto: la flamante Liga Norte Grande.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Unión Argentina de Rugby, contará con cuatro categorías: Primera, intermedia, M19 y M17. De Santiago participarán Old Lions, Santiago Lawn Tennis y Santiago Rugby. De Salta, los equipos serán Jockey Club, Gimnasia y Tiro, Universitario, Tiro Federal y Tigres.

A partir del sábado 2 de marzo, los ocho equipos se medirán entre sí a una sola rueda de siete fechas. Los cuatro mejores se clasificarán a semifinales y los ganadores de estas a la final, que se jugará el 11 de mayo. El torneo definirá al campeón y a los equipos que ocuparán las plazas de Santiago y Salta en los torneos regionales de Primera y Ascenso.

Cabe recordar que, en virtud del Regional de este año, Santiago y Salta tendrán una plaza cada uno en el Súper 10 (Primera), mientras que las ocho restantes le corresponden a Tucumán (los clasificados saldrán del Anual tucumano). En el Regional de Ascenso, Salta tiene cuatro plazas y Santiago una.

Comentarios