Reporte rural: aval del campo para el nuevo Gobierno

Reporte rural: aval del campo para el nuevo Gobierno

Las autoridades de las distintas entidades ruralistas se manifestaron entre expectantes y optimistas por el inicio de una nueva gestión, en este caso encabezada por Javier Milei. Gustaron los nombres que se pondrán a la cabeza de las áreas encargadas de definir políticas para el sector, y confían que el Presidente atenderá los planteos que desde hace tiempo vienen haciendo las organizaciones.

Reporte rural: aval del campo para el nuevo Gobierno

Apenas se conoció el resultado electoral que marcará las acciones para los próximos cuatro años de Gobierno, conducido por Javier Milei, diferentes organizaciones relacionadas a la producción agropecuaria argentina dieron a conocer sus expectativas sobre qué necesita el campo argentino para salir adelante y para generar bienes y servicios exportables para el bien de las arcas nacionales.

Muchas cosas se deben hacer para orientar nuevamente el buque productivo, que actualmente está a la deriva -y desde hace mucho tiempo- debido a los graves problemas que genera la crisis económica y social en la que estamos inmersos, con una inflación descomunal que nos afecta a todos.

Las diferentes agremiaciones relacionadas al campo dieron a conocer sus opiniones y, en general, todas dan vuelta alrededor de que se deben generar acciones que permitan una reducción de retenciones a las exportaciones, tener un tipo de cambio único, bajar la inflación y el déficit fiscal, y generar un mayor flujo comercial con los diferentes países compradores de nuestros alimentos.

Hoy el campo y el país enfrentan graves problemas en lo referente a costos y a la inflación, ya que las medidas que tomó el Gobierno que finaliza mañana de nada sirvieron. Por el contrario, solo profundizaron aun más la crisis y le generaron más problemas al Gobierno que asume.

A partir del resultado del balotaje las esperanzas se renovaron. El campo espera que sus pedidos sean oídos y tomados en cuenta por las nuevas autoridades.

La futura conducción para las políticas del sector, que estaría comandada por Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats ya habían presentado un documento sobre políticas agropecuarias, que buscaba impulsar el crecimiento productivo.

Según pudo saberse, muchos de esos puntos coinciden con los principales pedidos expresados por referentes del sector.

Por ejemplo, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que es necesario que el nuevo Gobierno convoque al sector para colaborar en la elaboración de políticas agropecuarias: “Pediremos la reducción y eliminación de gravámenes como los derechos de exportación y que haya de una revisión fiscal y tributaria”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que el sector agropecuario tiene muchas expectativas con el nuevo Gobierno de Milei, y adelantaron que van a pedir una audiencia desde la Mesa de Enlace.

Afirmó que hay muchísima ilusión, y que la gente, en general, está contenta con el resultado electoral. Sostuvo que seguramente los primeros momentos, los primeros tiempos, sean tiempos complicados, porque se tomarán decisiones que no van a ser del todo agradables para la sociedad, pero sí necesarias. “Y quizá respecto de las decisiones que los productores esperamos con tanta ansiedad desde hace tanto tiempo como las retenciones y el tipo de cambio, habrá que entender que son medidas que se van a ir tomando paulatinamente”, aceptó.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), indicó que es necesario que la nueva conducción aplique un plan plurianual de producción y exportación agroindustrial, con visión federal y sustentable. Para ello, enumeró, se precisa financiamiento, la regularización del comercio exterior, la eliminación de restricciones a la exportación y la unificación del tipo de cambio.

Demandas

Por su lado el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, consideró importante la libertad para producir para todo el sector, ya que es una actividad que necesita esto para generar sus propios objetivos, haciendo hincapié en la necesidad de certezas y reglas de juego claras.

Otro de los actores vinculados a la producción, como lo es Pablo Vernengo, director ejecutivo del Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó la heterogeneidad del sector y la necesidad de un tratamiento específico. Pidió ordenar el tipo de cambio, reducir la presión tributaria y eliminar distorsiones en los costos ocultos.

Sin dudas que todas las acciones que se tomen desde mañana en adelante deben ser totalmente lo contrario a lo que se vino haciendo desde hace mucho tiempo, que solo perjudicó a la actividad productiva en general y benefició a muy pocos. Resulta necesario que se tomen medidas que sirvan para alcanzar equilibrios macroeconómicos y medidas para lograr un shock en la producción agropecuaria y de economías regionales, para ayudar a que el sector productivo se ponga de pie y recupere un camino hacia el desarrollo económico y humano.

Comentarios