El campo le comunicó a Milei sus demandas

El campo le comunicó a Milei sus demandas

Las entidades ruralistas celebraron la elección del libertario, y ofrecieron las propuestas de políticas agropecuarias que habían dado al Gobierno saliente.

Javier Milei y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. ARCHIVO Javier Milei y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. ARCHIVO
25 Noviembre 2023

Después del triunfo de Javier Milei por sobre Sergio Massa, que se sustentó, entre otros, por el apoyo de las provincias productivas del país, las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace expresaron su apoyo al presidente electo.

Pero a pesar de esto, desde el mismo seno del campo también reiteraron viejos reclamos -como la baja o la eliminación de los derechos de exportación- y solicitaron ser convocados para tratar la agenda del sector cuando asuma el nuevo mandatario.

Debido a ello, la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) por separado, dieron a conocer al mandatario electo sus planteos, mediante diferentes comunicados.

A disposición

Las autoridades de la SRA, encabezadas por Nicolás Pino, dijeron que se ponen a disposición para trabajar de manera conjunta en las soluciones a los problemas que plantea el país.

Afirmaron que el nuevo Gobierno contará con el apoyo del campo, porque se abre una gran oportunidad para trabajar juntos. Entre las cuestiones a resolver, la entidad apuntó los mercados intervenidos, la cuotificación de exportaciones, la distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva.

La comisión directiva de CRA, con su presidente, Carlos Castagnani, al frente, también pidieron que se convoque al sector productivo para trabajar de manera conjunta y para delinear políticas agropecuarias. Sobre todo, pidieron la baja y la eliminación de impuestos como los derechos de exportación.

Las autoridades de Coninagro señalaron que se abre una etapa en la cual esperan que se refuerce la unidad, la búsqueda acelerada de los consensos, y que se pueda contar con los cambios que el campo y las cooperativas agroindustriales del país necesitan para generar más trabajo genuino.

Conocer los anuncios

El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, señaló que primero quieren conocer los anuncios y las primeras definiciones de Milei, e indicó que se necesita tranquilidad para seguir produciendo y, de esta manera, generar la confianza que se necesita para llevar adelante la vida y el trabajo diario.

“Se debe resolver la inflación, el atraso y brecha cambiaria, y la liberación de los mercados. Estas cuestiones se deberían encarar de manera urgente”, dijo.

Laucirica añadió que las medidas que deben tomarse de manera más urgente para el sector son controlar la inflación, eliminar la brecha cambiaria y una reforma fiscal más equitativa. Lauricica dijo que el 95% de las economías regionales se encuentran en situación crítica. “Es una situación muy complicada. De las 19 producciones vinculadas a las cooperativas de Coninagro, una sola está ‘en verde’. A raíz de ello hace falta tomar medidas urgentes”, pidió.

Diálogo

Agregó que se ponen a disposición de los ganadores para continuar las conversaciones que se estaban llevando adelante, con el fin de transmitir inquietudes y que se les puedan comunicar los proyectos, trabajos y visiones de cómo ir solucionando la situación por la cual está atravesando el país, tanto en lo económico, como la situación social y política.

“Venimos pidiendo desde hace tiempo una serie de políticas que nos den previsibilidad, reglas claras, que sean perdurables en el tiempo y que no nos tengan como una vaca lechera nada más que para ordeñarnos. Entre los temas más urgentes están abocarse a controlar la inflación, terminar con el atraso y la brecha cambiaria, y discutir una nueva reforma fiscal, mucho más inclusiva y equitativa”, señaló.

Fracaso kirchnerista

“Se dio un fracaso rotundo de la política kirchnerista. Nosotros veníamos señalando la necesidad de un cambio de rumbo, que fue lo que el pueblo argentino votó. Con ese voto manifestó un hartazgo a la situación en que se vive. Se necesita una mirada nueva, una bocanada de aire fresco y la esperanza en el nuevo Gobierno”, dijo el presidente de Carbap, Horacio Salaverry.

“Una palabra empieza a aparecer, y la tenemos que incorporar, en la medida de lo posible: paciencia. Hemos tenido paciencia y hemos soportado hasta acá; una dosis de paciencia adicional deberemos tener, porque el estado en que se encuentra el país y la macroeconomía desquiciada que tenemos vuelve necesaria cierta templanza”, dijo.

Comentarios