Medio país bajo alerta meteorológica por vientos y tormentas: ¿cuáles son las zonas más afectadas?

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla por vientos, lluvias y tormentas para hoy.

Medio país bajo alerta meteorológica por vientos y tormentas Medio país bajo alerta meteorológica por vientos y tormentas Análisis digital
08 Diciembre 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en su pronóstico una alerta meteorológica amarilla por fuertes vientos, lluvias y tormentas para esta semana: es para casi medio país.

El organismo oficial precisa que las mismas rigen para gran parte de las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Alerta meteorológica por tormentas: las zonas afectadas

La entidad precisa que las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza y San Luis se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas para este viernes.

“El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa.

Lluvias intensas para varias provincias: ¿qué dice el pronóstico?

En paralelo, el organismo oficial detalla que gran parte de las provincias de Santa Cruz y Chubut se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por intensas lluvias para este viernes.

“El área será afectada por lluvias intensas y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, completa.

Alerta por ráfagas de viento: ¿Para cuáles provincias?

Son varias las provincias que se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por fuertes vientos para este viernes. Entre ellas están Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis, La Pampa y Mendoza.

“El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h”, completa el Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta meteorológica amarilla: cuáles son pasos a seguir

El Servicio Meteorológico Nacional detalla en su sitio web una serie de precauciones a tener en cuenta para los habitantes de las zonas contempladas en la alerta meteorológica amarilla. Estos son:

Asegúrate de que los objetos que puedan ser arrojados por el viento estén bien sujetados.

Mantente alejado de los árboles y estructuras que se puedan caer, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas o derribarlos.

No estaciones tu vehículo bajo los árboles, porque podrían ocurrir accidentes.

Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible, para evitar cualquier conflicto.

Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, por si hay que evacuar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios