El Gobierno aceptó que las rutas en Tucumán están en estado “regular a malo”

El Gobierno aceptó que las rutas en Tucumán están en estado “regular a malo”

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad respondió al sector agropecuario ante las quejas por los caminos. Obras neutralizadas, próximas a iniciarse y no previstas.

Rutas en abandono Rutas en abandono
25 Noviembre 2023

Tras las quejas de los productores agrícolas sobre las malas condiciones de las rutas del sur tucumano, el Gobierno habló del estado de las obras y de cuál será la importancia que se les otorgará en la gestión.

En particular, los referentes de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) expusieron en material audiovisual el notable deterioro de los caminos en las Rutas Provinciales 324, 329 y 334.

Marcelo Nazur, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), aseguró que el arreglo en las rutas será “prioridad” en el nuevo armado gubernamental. “El equipo que integramos tiene recién tres semanas. Lo que estamos haciendo es evaluar la problemática de la Provincia en materia de red vial en general, que tiene un estado de regular a malo”, señaló.

Además, en detalle, mencionó el estado de cada una de las rutas. Con respecto a la 329, dijo que se encuentra “neutralizada” hasta tanto se resuelva un cuadro de modificación pendiente. Nazur explicó que la ruta tiene un contrato de obra de 2012, con fondos de Vialidad Nacional durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, indicó que durante el gobierno del ex mandatario nacional Mauricio Macri la obra quedó paralizada y, de igual manera, en la gestión del presidente saliente Alberto Fernández se reactivó el tratamiento.

El detalle es que entre 2016 y 2020, “la municipalidad de Concepción hizo algunas intervenciones”, como de iluminación, canalización o platabanda, lo cual “cambió el objeto al contrato de 2012”. Y explicó: “Eso lleva un proceso administrativo el cual hoy se encuentra en cuadro de modificación; la obra está paralizada hasta que se resuelva”.

En tanto, respecto de la Ruta 334, Nazur comentó: “A esa ruta la podemos dividir en dos tramos. El de La Cocha es una ruta que hay que aceptar que está en mal estado y tiene problemas hidráulicos muy graves. Eso está aparejado al cambio del uso del suelo de la zona de Catamarca, por lo que hay que resolver primero esos temas”.

El director de Vialidad aseguró que allí intervendría un equipo multidisciplinario para “ver cómo se soluciona”, para lo cual “se está trabajando hace ya un tiempo”. Mientras tanto, mencionó que existe un segundo tramo, que va desde La Cocha hasta Los Pizarros, el cual comprende cinco kilómetros y está en planificación su repavimentación.

Indicó que en dos o tres semanas se estaría iniciando el trabajo en la zona, que llevaría alrededor de 25 días hábiles.

Por último, Nazur mencionó que la ruta 324 es la de menor prioridad de entre las tres, porque se encuentra en estado “regular”. “Está asfaltada. El estado de la ruta en general es regular. Se hicieron intervenciones en algunos tramos y se la está estudiando. Una vez que terminemos en La Cocha-Los Pizarros, empezaremos a trabajar en tramos parciales de esta zona”, informó.

Además, el titular de la oficina provincial manifestó que “no se puede hablar de plazos”, pero que estas obras estarían llevándose a cabo “en el desarrollo del año que viene”.

Comentarios