Papa Francisco: "Mi visita a Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota"

Papa Francisco: "Mi visita a Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota"

Desde su elección en 2013, Jorge Mario Bergoglio nunca volvió al país.

El Papa Francisco. El Papa Francisco. REUTERS
15 Noviembre 2023

El papa Francisco se refirió a la posibilidad de volver a su país pero lo separó del escenario político del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. En ese sentido, El sumo Pontífice desmintió rumores. "Mi visita a Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota", afirmó.

En el marco del décimo aniversario de su pontificado, el Papa Francisco podría realizar una esperada visita a su país natal en 2024. Desde su elección en 2013, Jorge Mario Bergoglio nunca volvió a la Argentina. Además, el plan de volver se convirtió en un tema recurrente.

Las periferias del mundo

En el Vaticano argumentaban que el Papa quería evitar dar la impresión de "privilegiar" a su país poniéndolo a la cabeza de la lista de viajes. Por esa razón se había marcado como objetivo dar prioridad a las "periferias del mundo".

El creciente rumor sobre su visita en 2024 generó tensiones, especialmente después de las críticas que hizo el candidato presidencial Javier Milei, aunque después reconoció como impropias y se disculpó.

En varias ocasiones, Sergio Massa, el otro contendiente en el balotaje, expresó su deseo de que el Papa visite Argentina en 2024. “Nos encantaría tenerlo en la Argentina”, dijo en el último debate presidencial. Paradójico: el santo padre nunca recibió al tigrense en el Vaticano.

La controversia tomó mayor fuerza después de que el diario católico francés La Croix hiciera referencia a una fuente vaticana, insinuando que la visita solo se materializaría en caso de que el Ministro de Economía actual resultara elegido.

A partir de estas especulaciones, el Papa Francisco expresó su disgusto y desmintió cualquier vínculo entre su visita y el proceso electoral argentino. "Mi visita a Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota", afirmó y destacó que su agenda no se verá condicionada por motivos partidarios.

Comentarios