El Indec anunciará los datos de la inflación de octubre a seis días del balotaje

El Indec anunciará los datos de la inflación de octubre a seis días del balotaje

Las estimaciones oficiales esperan que el incremento sea de un dígito y que continúe la baja

Inflación. Inflación. ARCHIVO
12 Noviembre 2023

Con el balotaje en el centro de la discusión política en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana, a seis días de las elecciones presidenciales, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que, se espera, presentaría una desaceleración respecto a septiembre, cuando marcó un 12,7% de inflación.

El ÍPC de CABA tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%, según el informe dado a conocer el martes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), en coincidencia con mediciones privadas.

Hasta el momento, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.

Según el Dgeyc, Educación fue el rubro con el mayor incremento (15,2%), mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.

El viernes pasado, Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, adelantó los signos de la desaceleración de las últimas semanas al sostener que la inflación de la última semana que culminó dio "un alza de 2,3%"y que, en cuatro semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%.

Comentarios