En la primera semana de noviembre, la inflación que registra el Gobierno marcó 2,3%

En la primera semana de noviembre, la inflación que registra el Gobierno marcó 2,3%

El relevamiento semanal lo realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein.

La inflación se hace sentir en las góndolas. Foto tomada de Reuters. La inflación se hace sentir en las góndolas. Foto tomada de Reuters.
10 Noviembre 2023

La inflación del Gobierno marcó 2,3% en la primera semana de noviembre. En la suma influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes.

El relevamiento semanal lo realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. En este índice se destacan las cifras de Alimentos y Bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados que anotó la mayor suba con un 4,1%. Por el contrario, por debajo del promedio subieron los rubros de indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%).

Los precios de rubros regulados

En la suma semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes. Además impactaron las actualizaciones en los precios de rubros regulados que, suelen realizarse durante la primera semana del mes, como los combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país.

“En forma más general, hay que considerar los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el marcado del dólar que utilizan las empresas (CCL)”, advirtió el texto oficial.

Comentarios