Según las consultoras privadas, la inflación de octubre se desaceleró y está por debajo del 10%

Según las consultoras privadas, la inflación de octubre se desaceleró y está por debajo del 10%

Esta vez, las mediciones privadas coincidieron con la del ministerio de Economía. El Indec dará conocer las cifras oficiales el próximo lunes 13,

El impacto de los precios en las góndolas. El impacto de los precios en las góndolas.
07 Noviembre 2023

Según las consultoras privadas, la inflación de octubre se desaceleró y dio abajo del 10%. La mayoría de las consultoras la ubican entre 9,4% y 9,7%. Estas cifras implican una reducción de tres puntos porcentuales sobre el 12,7% de septiembre.

Las proyecciones privadas de la inflación de octubre, que el Indec dará conocer el próximo lunes 13, se inclinan por un registro menor a los dos dígitos. Si esto se confirma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a estar por debajo de los dos dígitos después de lo ocurrido en agosto y septiembre, con resultados de 12,4% y 12,7%, respectivamente.

La medición de precios

Esta vez, las mediciones privadas coincidieron con la del ministerio de Economía, que apunta 9,3% de suba de los precios en las últimas cuatro semanas en la medición de precios que realiza por fuera de la del Indec.

Según la consultora EcoGo, el registro del mes pasado fue de 9,4%. Algunos de los rubros que experimentaron subas fueron servicio doméstico, prepagas, colegios privados y tarifas de agua, entre otros. Los precios estacionales también contribuyeron a la inflación con un registro del 13,0%, llevando así la inflación acumulada a 123,1%.

Una desaceleración

En octubre los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 9,2%, lo que representa una desaceleración luego del 12,9% que habían relevado en septiembre. Esta situación impactó el arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación.

Idéntico resultado de 9,4% para octubre arrojó la consultora Ecolatina. Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (4,2%) y Transporte y comunicaciones (7,5%) fue de los principales capítulos que "contribuyeron a moderar la dinámica inflacionaria. Por el contrario, Indumentaria (15,5%), Educación (13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (10,7%) y Esparcimiento (10,1%) treparon por encima del 10%.

En esta medición, dos rubros crecieron por encima del promedio: educación y esparcimiento. 

Comentarios