Los bonistas de Italia harán una manifestación

Los acreedores perjudicados por el default protestarán contra el secretario Nielsen. Advierten que seguirán las presiones para forzar mejores pagos.

17 Enero 2005
BUENOS AIRES.- Bonistas italianos organizaron una manifestación en contra del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien iniciará hoy en Roma la etapa más dura de la gira de promoción del canje de deuda al desembarcar en Italia. La promesa fue lanzada desde la capital italiana por Mauro Sandri, abogado de inversores italianos perjudicados por el default argentino. "Hay una posibilidad concreta de realizar (hoy) una manifestación contra el secretario Nielsen", aseguró Sandri, desde Italia.
En medio de un clima tenso, el funcionario tendrá su primer encuentro con los acreedores más díscolos en Roma, tras lo cual viajará a Milán y Verona, con el objetivo de tomar contacto directo con un mayor número de inversores. En Italia existen aproximadamente 450.000 acreedores -en su mayoría pequeños ahorristas- con tenencias de bonos argentinos por un total aproximado de U$S 1.300 millones.
La propuesta formulada por la Argentina desató en la península un vendaval político de tal magnitud que terminó envolviendo a los tres poderes del Estado. Los ahorristas ofuscados por la quita ofertada por la Argentina iniciaron demandas judiciales contra los bancos que les vendieron los bonos en momentos en que la debacle del país comenzaba a ser vista por analistas avezados y no por el ciudadano común. La Justicia emitió fallos a favor de los ahorristas y obligó a bancos a compensar las pérdidas.
Sandri afirmó que el Gobierno argentino se debe preocupar por la situación grave de credibilidad que está padeciendo. "El problema no es un centenar o dos centenares de personas que puedan manifestarse (contra Nielsen), sino que la comunidad internacional no cree en este programa de canje de deuda", dijo.
El abogado italiano aseguró que la administración Kirchner "está consumando el suicidio del Estado argentino, ya que nadie en Europa en los próximos años comprará bonos argentinos y padecerá un aislamiento total de la comunidad internacional".

Condena mundial
Sandri afirmó que por no atender el pago de sus compromisos con los tenedores privados de títulos el Gobierno argentino será condenado en todos los tribunales en todo el mundo y manifestó que tras el canje, mucha gente convertirá esto en una lucha sin posibilidad de mediación.
El Parlamento italiano pidió explicaciones al ministro de Finanzas, Doménico Siniscalco, quien calificó la oferta como "avara y mezquina" y dejó entrever que si no se logra un alto porcentaje de adhesión el Gobierno argentino deberá mejorarla. Además prometió que su país seguirá ejerciendo presiones en todos los organismos multilaterales para forzar a la Argentina a que aumente los pagos. (DyN)

"Esperamos que la Argentina mejore la oferta"

"En su totalidad los italianos tenedores de bonos argentinos están furiosos por la pobre oferta que se hizo para su canje". Así, contundente, respondió a una consulta de LA GACETA (vía telefónica) el médico Pietro Bussa, residente en la localidad de Nuoro, capital de la provincia del mismo nombre, en Cerdeña, Italia.

- ¿No estaban preparados en Italia para asimilar el anuncio oficial que formuló el Gobierno argentino?
- De alguna manera sí, pero siempre esperamos que el Presidente argentino o las autoridades correspondientes reviran un poco la decisión. Cuando invertimos nos sentimos como obligados a ayudar a la Argentina. Ahora, como recompensa, el Gobierno argentino nos está pagando con un puñado de moscas, es decir recuperaremos sólo el 30%.
La intención del Gobierno argentino es convertir las obligaciones en acciones reembolsables en 2045, cuando, probablemente, la mayor parte de nosotros haya muerto. Por lo tanto, no nos darán nada. Por ahora, sólo debemos tener paciencia.
- ¿Qué esperaban ustedes?
- Nosotros pensábamos, que paso a paso, el Gobierno nos iba a ir reconociendo un reembolso razonable; no digamos el ciento por ciento, pero al menos un 70% o un 80%.

- ¿Qué van a hacer ahora?
- Pienso que gran parte de los bonistas italianos hará una presentación judicial. Muchos ahorristas de Nuoro, que es una ciudad de sólo 31.000 habitantes, invirtieron hasta 250.000 euros. Se podría aceptar, en algunos casos, que nos retornen el 30%, ¡pero no dentro de 40 años...!

- ¿Tienen otras alternativas?
- Desafortunadamente no nos quedan otras perspectivas, porque -de acuerdo con lo que dijeron las autoridades argentinas y nuestro propio ministro del Tesoro- en la práctica el gobierno italiano no puede intervenir para mejorar las cosas.
Así las cosas, sólo nos queda hacer la presentación judicial, aunque en algunos casos puede quedar en la nada. Sabemos que es difícil, pero esperamos una contrapropuesta del Gobierno argentino que mejore esta, que -ciertamente- parece una burla.

Tamaño texto
Comentarios