El secuestro de plantas de marihuana de Trancas fue récord

El secuestro de plantas de marihuana de Trancas fue récord

Los más de 1.400 ejemplares incautados representan más del 50% del total que fue decomisado por la Policía en poco más de 10 meses.

CONTEO. Plantas que fueron encontradas en una finca de Trancas. CONTEO. Plantas que fueron encontradas en una finca de Trancas.

La producción de marihuana para abastecer el mercado local ya es una realidad. El hallazgo de 1.477 plantas en una finca de Trancas, la mayor cantidad secuestrada en todos los tiempos, terminó confirmando esa teoría.

El miércoles, personal de las comisarías de Trancas y de San Pedro de Colalao se presentaron en una finca del paraje conocido como El Simbolar por una causa de robo. Al llegar encontraron en el interior de un camión una importante cantidad de ejemplares de cannabis listas para ser trasplantadas.

“Todo es materia de investigación. Una sola cosa está clara: por la cantidad de plantas encontradas y por los elementos secuestrados estamos ante una organización que se dedica a la producción a gran escala”, señaló el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib. “Tenemos que analizar todos los eslabones de esta cadena. Es muy prematuro hablar sobre el tema, pero estamos investigando”, añadió.

La teoría de los pesquisas es que en algún punto de la provincia, se hicieron germinar las semillas en pequeñas bandejas y, luego la transplantaron a macetas. Cuando tenían una altura de entre 50 y 70 centímetros, la trasladaron a la finca de 3.500 hectáreas para colocarlas en tierra hasta que llegue el momento de la cosecha.

“En el lugar descubrimos que tenía toda la logística necesaria para realizar el cultivo”, sostuvo un investigador. “Encontramos varias plantas deterioradas por el traslado, pero también contaban con los productos necesarios para recuperarlas. Evidentemente las habían fumigado y colocado abono”, añadió.

Actualmente, la sustancia se comercializa de dos maneras diferentes. La flor (que tiene mayor cantidad de THC) y cuyo gramo se cotiza actualmente a $ 1.900 en promedio. Después está el “prensado”, que es una mezcla de flor, hoja y semilla, que es de baja calidad y es comercializada con el nombre de “25” porque supuestamente pesa 25 gramos. El valor es de $ 5.000 en promedio.

La organización que está detrás de esta plantación podría haber obtenido ganancias millonarias. Se estima que en promedio, cada planta podría producir hasta dos kilos de flores. En total, podrían haber logrado 2.954 kilos. Actualmente, con esa cantidad se podrían obtener $ 5.600 millones.

Si se inclinaba por la producción de menor calidad, también podrían haber obtenido grandes sumas de dinero. Con los ejemplares secuestrados, se podrían haber obtenido 4.431 kilos, que se transformarían en 177.241 dosis de 25 gramos. En la calle, podrían haber obtenido hasta $ 886 millones.

Antecedentes

En octubre de 2022, en el mismo lugar, la Policía incautó 80 kilos de marihuana que estaban disimuladas en bolsas arpilleras con estiércol de vaca. Todo parece indicar que tenían pensado llevarla a Córdoba. Por este caso fueron procesados los propietarios de la finca que aseguraron que sólo la habían arrendado a un cordobés. El hombre fue detenido cuando intentaba escapar a Salta. En julio pasado, en un confuso episodio, se fugó de la seccional 6ª y huyó a su provincia natal, donde fue capturado hace poco más de un mes.

En marzo pasado, personal de Delitos Rurales encontró una plantación en la que se cultivaban 70 plantas de marihuana en Amaicha del Valle. En la zona de La Toma, de Tafí Viejo, también encontraron más de 1.200 plantas en menos de tres años en dos operativos diferentes. En El Cadillal también hallaron plantíos con más de 1.000 ejemplares en 2019 y en 2021.

No trascendieron los detalles del final de las investigaciones realizadas a partir de los hallazgos. Supuestamente, los propietarios de las tierras tuvieron que dar explicaciones ante las autoridades. “La mayoría de ellos aseguraron que desconocidos habían usurpado sus tierras para realizar el plantío o arrendaban a otros de una manera tan informal que no sabían ni dónde vivían”, explicó una fuente judicial.

EN EL MONTE. Uno de los cultivos descubierto hace más de dos años. EN EL MONTE. Uno de los cultivos descubierto hace más de dos años.

Polémica

Hasta antes del secuestro de las más de 1.447 plantas en Trancas, en el marco de la Ley de Narcomenudeo, la Policía incautó hasta el 31 de octubre 2.565 ejemplares y unas 10.000 semillas. Ese número encierra una polémica porque también están contempladas las incautaciones realizadas a pesar de que sus propietarios estaban autorizados legalmente a cultivarlas a través del Registro de Productores de Cannabis (Reprocann).

Según las normas vigentes, una persona puede tener hasta nueve plantas florecidas. Sin embargo, las autoridades secuestran los ejemplares hasta que se aclare la situación. “Es un abuso, la ley es clara. No te pueden hacer nada si uno tiene el carnet que te habilita a hacerlo”, explicó Hugo J..

Las autoridades sostienen que la norma tiene varios grises. “Por ejemplo, una persona está autorizada a transportar cierta cantidad de sustancias. Hay vendedores que sacan la habilitación y pueden comercializarla sin ningún problema”, comentó un pesquisa.

El abogado especialista en derecho cannábico Patricio Char, que lleva adelante varias luchas legales a favor de los cultivadores opinó: “todavía existe un marco legal y de ilegalidad que debe originar un debate entre los dirigentes políticos. La realidad muestra que la gente se está inclinando masivamente al consumo de cannabis, le guste a quien le guste. Se necesitan soluciones. Mientras no hayan soluciones consensuadas por todos los sectores, siempre habrá una lucha en vano contra una realidad que llegó para quedarse”.

Algunos números

- 2.954 kilos de flores se podrían haber obtenido con las más de 1.400 plantas incautadas.

- $ 5.600 millones es el valor de lo que se podría haber producido de flores.

- 2.565 plantas de marihuana se secuestraron desde que entró en vigencia la ley de narcomenudeo.

- 9 ejemplares florecidos puede tener un productor autorizado.

- 10.000 semillas se decomisaron en 11 meses.

Comentarios