El desafío que debe superar Atlético Tucumán para volver a jugar torneos internacionales

El desafío que debe superar Atlético Tucumán para volver a jugar torneos internacionales

El "decano" buscará ganar sus últimos dos partidos en casa, algo que sólo logró dos veces desde que volvió a primera.

IMPORTANTE. Estigarribia recibe las felicitaciones de sus compañeros tras anotar un gol, algo que el equipo parece necesitar hasta por una cuestión de cábala. IMPORTANTE. Estigarribia recibe las felicitaciones de sus compañeros tras anotar un gol, algo que el equipo parece necesitar hasta por una cuestión de cábala. LA GACETA / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

Se vienen tres fechas finales para el infarto en la Copa de la Liga Profesional. Y no tanto por la definición de los equipos que clasificarán a cuartos de final, sino por la pelea por el ingreso a competencias internacionales; que tiene a más de 10 equipos en vilo. Entre ellos, claro, a Atlético.

Por ahora, el “decano”  se ubica 13° en la tabla anual, a tres puntos de Belgrano, el último equipo que estaría clasificando a la Copa Sudamericana. Esto puede variar si se liberan cupos por medio de otras competencias, pero es una especulación que los de 25 de Mayo y Chile deberán dejar de lado a la hora de afrontar las últimas tres finales del año.

Dos de los partidos serán en el Monumental “José Fierro”: Independiente, el próximo sábado a las 21:30, y Huracán, en la última fecha, en día y horario a definir.

Ganar estos dos partidos significaría para los dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez, encaminar (si no es asegurar) la clasificación a una competencia internacional; que sería la primera para Atlético desde la Copa Sudamericana 2020.

En la última Liga Profesional, con los triunfos sobre Gimnasia de La Plata (2-0) e Independiente (2-1), los de 25 de Mayo y Chile lograron algo que no conseguían desde 2016: ganar sus dos últimos partidos de local en un campeonato. En los nueve torneos de primera división que se disputaron entre ese año y este 2023, el “decano” nunca pudo terminar la campaña de local de la mejor manera; o al menos hilvanando dos victorias consecutivas.

Antecedentes

El recuerdo más doloroso para los hinchas “decanos”, en esa línea, tiene que ver con la Superliga 2022; en la que el equipo que en ese entonces dirigía Lucas Pusineri, empató sus dos últimos cotejos en el Monumental ante Rosario Central y Unión. La imposibilidad de ganar esos dos partidos le terminó impidiendo pelear hasta el final por el título; e incluso lo dejó fuera de la clasificación a copas internacionales.

Aquel campeonato de 2016, en el que el “decano” logró sacar seis puntos de los seis en juego en sus últimos dos duelos como local, terminó siendo histórico para los de 25 de Mayo y Chile, que recién volvían a la máxima categoría del fútbol argentino.

Tras derrotar a Belgrano por 2-1 y San Martín de San Juan por 3-2, ambos con goles sobre la hora, y perder con Newells en Rosario en la última fecha, Atlético culminó tercero en su zona, a sólo dos puntos de un segundo lugar que le hubiera garantizado jugar un desempate para clasificar a la Copa Libertadores.

Sin embargo, ese tercer puesto que también significó un quinto lugar en la tabla general (entre las dos zonas), le terminó dando meses después la clasificación a la Copa Libertadores de 2017; la primera experiencia en competencias internacionales para el club.

Y hay algo de similar entre aquel torneo y el actual, que de alguna manera alimenta las esperanzas celestes y blancas. Es que con esos triunfos ante el “pirata” cordobés y el “santo” sanjuanino, Atlético conseguía dos triunfos como local para finalizar la campaña por segundo torneo consecutivo, ya que en la Primera B Nacional 2015, en la que logró el título, derrotó 2-0 a Sportivo Belgrano y luego 5-0 a Los Andes para sellar el ascenso.

Desde entonces, es decir, desde esa seguidilla de torneos (Primera B Nacional 2015 y Primera División 2016), Atlético no volvió a ganar sus últimos dos partidos como local en dos certámenes consecutivos.

Ahora, está ante la posibilidad de volver a hacerlo siete años después. Y con un final que podría ser también muy parecido: la clasificación a una nueva competencia internacional.

El buen presente

La campaña jugando en casa en este torneo para el “decano”, está siendo bastante positiva y levanta las expectativas de cara al cierre del torneo. En total, en esta Copa de la Liga, disputó cinco partidos en el “José Fierro”, de los cuales ganó tres y empató dos.

A eso, hay que sumarle la buena racha que arrastra desde la pasada Liga Profesional, en la que ganó sus últimos cinco partidos. Es decir, en total, Atlético arrastra un invicto de 10 partidos jugando en su cancha;con ocho victorias y dos empates. Además, en esos juegos apenas recibió un gol: lleva ocho cotejos consecutivos sin que Tomás Marchiori tenga que buscar la pelota de adentro de su arco.

Vaya si será importante la localía para Atlético, que en esta condición consiguió 33 de los 51 puntos que suma en esta temporada. Es decir, prácticamente dos tercios de lo obtenido en 2023.

Nueve victorias, seis empates y apenas tres derrotas es el récord de este año para el “decano” jugando en casa, lo que plasma una efectividad del 61%.

En esta misma Copa de la Liga, obtuvo 11 de los 14 puntos cosechados en condición de local. Por eso, está claro que ganar los próximos dos compromisos en 25 de Mayo y Chile no sólo es vital para cerrar el año de la mejor manera ante un hinchada algo impaciente por el andar irregular del equipo; sino que, además, puede ser decisivo en la lucha por la clasificación a las competencias internacionales.

Ese anhelo que Atlético sostiene desde su última participación en 2020 y que se le escapó por muy poco en 2022; puede concretarlo este año. Para lograrlo deberá cerrar el torneo a toda furia.

Comentarios