Los ocho Balones de Oro de Messi brillarán infinitamente

Los ocho Balones de Oro de Messi brillarán infinitamente

"La Pulga" lidera cómodamente la lista de ganadores del galardón más prestigioso del fútbol. El detalle de los motivos de cada uno de sus logros.

EL MEJOR. Messi se quedó con el octavo Balón de Oro de su carrera. REUTERS EL MEJOR. Messi se quedó con el octavo Balón de Oro de su carrera. REUTERS
31 Octubre 2023

A sus 36 años, Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro. Le sacó tres de distancia a Cristiano Ronaldo. Su palmarés lo sigue perfilando como el mejor jugador de todos los tiempos. Es el único futbolista en la historia en acumular tantas veces este prestigioso trofeo que entrega desde mediados de 1950 la revista France Football. Aquí el detalle de porqué ganó cada uno de los ocho Balones:  

- 2009: Lideró a Barcelona dirigido por Pep Guardiola que ganó la Liga, la Copa del Rey y Champions League. Con la Selección clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. Jugó 60 partidos, marcó 41 goles y tuvo 21 asistencias. En la votación, ganó con 473 puntos, segundo quedó Ronaldo con 233 y a Xavi con 170.

- 2010: ganó La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa Europa y el Mundial de Clubes. Además, se quedó con su primera Bota de Oro y el "Pichichi" en España (premio al goleador). Entre Barcelona y la Selección marcó 48 goles y dio 13 asistencias en 64 encuentros. La votación fue: Messi 22,65%, Iniesta 17,36% y Xavi 16,48%.

- 2011: con Barcelona ganó La Liga y la Champions, la Supercopa de España a principio de temporada. Se llevó varias distinciones también: FIFA World Player, el MVP de Europa y el de España, logros conseguidos por haber anotado 57 goles y haber dado 33 asistencias en 66 partidos. Detrás en la votación dejó a Ronaldo y a Xavi.

- 2012: se quedó con la Copa del Rey, Supercopa de Europa, de España y Mundial de Clubes. Ni La Liga, ni Champions. No obstante, no fue tan importante su performance colectiva como la individual, que le valió la Bota de Oro (premio al mayor goleador de las ligas europeas). Hizo 82 goles en 69 partidos. Con 41,6%, dejó atrás a Cristiano (23,7) e Iniesta (10,9).

- 2015: con Luis Enrique como DT de Barcelona ganó La Liga, la Copa del Rey y la Champions siendo MVP en todas las competencias. La final de la Copa América perdida ante Chile, en Santiago, por penales fue el punto negativo. En números, hizo 62 goles y brindó 36 asistencias en 67 presentaciones. En los votos, dejó atrás a Ronaldo y a Neymar, su socio en Barcelona.

- 2019: en la votación venció a Van Dijk por solo siete puntos, destacándose en una temporada en la que ganó la Liga y se coronó nuevamente como el “Pichichi”, siendo el máximo goleador. Además, fue el goleador de la Champions, habiendo llegado a semis contra Liverpool. Con la Selección, obtuvo el tercer puesto en la Copa América. En las estadísticas, marcó 54 goles en 58 partidos.

- 2021: ganó la Copa América de Brasil. Dejó Barcelona con el que solamente pudo levantar la Copa del Rey. Marcó 38 goles y dio 14 asistencias en 47 partidos, que le valieron otro reconocimiento como “Pichichi”. Pero el gran motivo por el que obtuvo nuevamente el galardón fue la consagración ante Brasil, en la cual se destacó como el MVP y goleador. En cuanto a puntos, superó a Robert Lewandowski y Jorginho.

- 2023: la Copa del Mundo de Qatar fue el principal motivo por el que se llevó el reconocimiento. Además fue el MVP del torneo y marcó siete goles, incluyendo dos en la final ante Francia. Con PSG, se quedó con la Supercopa de Francia y la Ligue1, además de marcar 21 goles y brindar 20 asistencias en 41 partidos. Después, pasó a Inter Miami, en donde festejó 11 veces durante 14 presentaciones. Tanto importó Qatar 2022 que le ganó en la votación nada menos que a Erling Haaland, ganador del triplete con Manchester City.

Comentarios