¿Se les puede ganar a los All Blacks? Puntos de vista de entrenadores tucumanos

¿Se les puede ganar a los All Blacks? Puntos de vista de entrenadores tucumanos

DT de equipos de Primera dan su opinión acerca de la gran pregunta: ¿cuáles son las posibilidades de Los Pumas de ganar la semifinal de mañana?

RECUERDO. El triunfo más reciente de Los Pumas sobre los All Blacks fue en el Rugby Championship de 2021, en Christchurch. RECUERDO. El triunfo más reciente de Los Pumas sobre los All Blacks fue en el Rugby Championship de 2021, en Christchurch. Foto: Prensa UAR
19 Octubre 2023

La fama de los All Blacks excede largamente al mundo del rugby: el seleccionado neozelandés es sin dudas la marca más reconocida del deporte ovalado, asequible incluso para aquellos que no lo siguen. Su haka, su vestimenta totalmente negra, la bella simplicidad de su juego y su enorme efectividad a la hora de los resultados (por caso, hasta este Mundial habían ganado absolutamente todos sus partidos en fase de grupos) hacen de ellos un rival temible. Y ese será el obstáculo que mañana deberán superar Los Pumas para alcanzar la primera final de su historia. Nada más y nada menos.

Hasta 2020, eran la única potencia a la que Los Pumas no habían podido vencer. Desde entonces, el seleccionado argentino logró dos triunfos sobre los Hombres de Negro, aunque ambas fueron en ocasión del Rugby Championship. Las tres veces que se cruzaron en Mundiales, el triunfo fue neozelandés. Y en esta oportunidad, los All Blacks llegan nuevamente como amplios favoritos, sobre todo después de la demostración de rugby total que brindaron al eliminar a Irlanda.

Entrenadores de equipos tucumanos de Primera fueron consultados por LG Deportiva sobre la gran cuestión: si Los Pumas pueden ganarle a los All Blacks mañana, y cómo.

Puntos de vista

Ricardo Gravano (entrenador de Los Tarcos): "La concentración debe estar al máximo"

Por supuesto que se le puede ganar a los All Blacks. Eso sí, Los Pumas deben reducir al máximo los errores no forzados, y eso depende mucho de la concentración del equipo. Como toda definición se capitalizarán mucho los errores rivales. Los All Blacks mostraron un juego muy sólido desde lo básico, tienen muchas destrezas y recursos en el juego frontal. En el partido contra Irlanda hicieron un try de primera fase a partir de un line rápido, en el que el 10 quebró la defensa sin realizar muchas variantes ni estructuras, sólo mostrando los apoyos como amenazas. Al igual que defensivamente, no se ven golpes espectaculares ni una presión tan asfixiante como en otros equipos, pero es casi imposible generarles un quiebre. Las posibilidades de Argentina estarán en jugar los 80 minutos siendo muy prolijos defensivamente para neutralizar el juego frontal, y tratar de generar la menor cantidad de infracciones posibles. Y en ataque, dependeremos mucho del uso del pie de los conductores, creo que sobre el final del partido contra Irlanda quedó evidenciado que es casi imposible romper su defensa. Por lo tanto, sería lindo ver jugadores experimentados en la conducción de Los Pumas, ¿se entiende?

Rodrigo Honorato (entrenador de Universitario): "La presión la tienen ellos"

Estos Pumas ya han demostrado que es posible ganarle a los All Blacks. Y si querés ganar, necesariamente tenés que atacar, buscar el protagonismo del partido. En un partido todos tenemos momentos para defender y momentos para atacar. No hay equipo al que vos lo ataques sostenidamente y no cometa errores en algún punto. Es verdad que a todos nos queda la imagen de la ultima defensa del partido contra Irlanda, en la defensa de Nueva Zelanda aguantó 37 fases, pero también hay que recordar que hubo momentos del partido en que Irlanda tuvo oportunidad de pedir palos para sumar puntos y eligió ir al line. Lo que quiero decir es que Los Pumas tendrán sus oportunidades, y ahí deben marcar puntos sí o sí. Después habrá que defender con dureza, paciencia y orden, virtudes que este equipo tiene. Por supuesto, ellos son los favoritos, pero no estoy tan seguro de que sea un 90% de probabilidades a su favor. Yo creo que Los Pumas tienen no menos de un 25% de chances. También es cierto que en un Mundial las cosas son distintas, pero la presión la tienen ellos por ser los candidatos. Y eso puede jugar a favor nuestro.

Diego Giménez Lascano (entrenador de Tucumán Rugby): "La clave estará en el punto de encuentro"

Son dos equipos que se conocen mucho. Vienen jugando juntos todos los años, así que conocen bien sus fortalezas y puntos débiles. Argentina estuvo saliendo a jugarle de igual a igual en los últimos años, salvo algunos partidos en los que ellos sacaron una brecha de puntos importante desde el principio que les permitió manejar el partido. Por eso va a ser sumamente importante mantenerse siempre en partido, entrar desde el primer minuto concentrados para evitar lo que pasó en el ultimo partido, en el que nos hicieron varios tries en los primeros minutos. Y de ahí, creo que la clave estará en el punto de encuentro. Si Los Pumas están bien en ese aspecto, en el uno a uno, sólidos en las formaciones fijas y con pelota en mano, son un equipo que puede hacer mucho daño. Y a los All Blacks no les gusta que los ataquen mucho. Por supuesto, también dependerá de cómo se levante cada uno. Si ellos se levantan bien, habrá que jugar un partido perfecto para tener chances de ganar. Y si nos toca perder, los jugadores deben salir de la cancha con la tranquilidad de saber que hicieron todo lo que podían.

Comentarios