Prohíben el uso de redes sociales en horario laboral en el Ministerio de la Defensa

Prohíben el uso de redes sociales en horario laboral en el Ministerio de la Defensa

Prohíben el uso de redes sociales en horario laboral en el Ministerio de la Defensa ARCHIVO

Las redes sociales se transformaron en herramientas fundamentales de nuestra vida. Sin distinción de edad, casi que nos obligan a estar pendientes de ella todo el tiempo. Hay mediciones formales, pero sin dudas pasamos horas mirando el celular para estar atento a cada actualización, sea de la red que sea. El problema es que muchas veces interfiere con nuestras actividades formales, llámese trabajo o estudio. Y puede tener consecuencias.

Esta semana, el Ministerio Pupilar y de la Defensa que conduce Washington Navarro Dávila tomó una decisión drástica: prohibir el uso de redes sociales en horario de trabajo.

Con la firma de Gustavo Ponce Molina, Secretario de. Superintendencia del Ministerio, todos los empleados recibieron una comunicación oficial que dice: “La labor que realizamos en el Ministerio Popular y de la Defensa requiere de un compromiso y dedicación total hacia las responsabilidades que nos han sido confiadas. Las redes sociales, aunque valiosas en muchos contextos, pueden convertirse en una distracción que afecte la productividad y comprometa la confidencialidad de la información con la que trabajamos. Asimismo es imperativo salvaguardar la privacidad, seguridad y la imagen profesional de nuestro ministerio”. Y luego advirtieron: “dado lo anterior se establecen las siguientes disposiciones: 1 Prohibición de publicaciones en redes sociales durante la jornada laboral: para asegurar la eficacia en las labores diarias y la protección de la información confidencial, queda estrictamente prohibido todo tipo de publicaciones a través de redes sociales en horarios de trabajo, salvo que se trate de funciones específicas del cargo y con previa autorización del superior”. También advirtieron: “Prohibición de publicaciones relacionadas con el lugar de trabajo: a fin de preservar la privacidad, la seguridad y la integridad de las instalaciones, procedimientos, casos y de nuestro ministerio en general, queda terminantemente prohibido publicar cualquier material, información y/o imagen relacionada con el Ministerio Pupilar y de la Defensa sin una autorización explícita”. Finalmente en el punto 3 advierten: “Apercibimiento: el incumplimiento de las disposiciones anteriormente mencionadas se traducirá en la apertura de una investigación administrativa. Las sanciones aplicables se graduarán de acuerdo a la gravedad del caso, pudiendo ir desde simples advertencias hasta sanciones más severas”. “Hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso de todos los agentes para mantener y elevar los estándares de profesionalismo y eficiencia en nuestra institución. Recordemos que la preservación de la confidencialidad y la seguridad es tarea de todos”, comunicaron.

Hace pocos meses ya hubo un escándalo cuando se viralizó un tik tok en un juzgado del Poder Judicial donde se veía a un empleado andando en monopatín dentro de la oficina, y a otros descansando o durmiendo en horario de trabajo. Seguramente ese incidente fue una de las razones que motivó la orden en el Ministerio de la Defensa.

Comentarios