Capacitación nacional del sector desocupado: acuerdan Industriales del Norte Grande-Nación

Capacitación nacional del sector desocupado: acuerdan Industriales del Norte Grande-Nación

Capacitación nacional del sector desocupado: acuerdan Industriales del Norte Grande-Nación
09 Octubre 2023

Las centrales industriales del Norte Grande suscribieron en Buenos Aires un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para establecer canales de colaboración y acciones conjuntas en procura de la asistencia y la capacitación referidas al empleo en general y a la mano de obra desocupada. Al convenio adhirió la Unión Industrial Argentina, a través de su presidente Daniel Funes de Rioja.

En esta primera etapa, el acuerdo posibilita la incorporación al programa de hasta 150 trabajadores/as desocupados/as por provincia. La inserción, se alcanzará a través de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), programa que lleva a delante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Estas acciones están destinadas a incrementar las competencias, las habilidades y destrezas de los empleados involucrados. Además, promueven su inserción laboral con el desarrollo de prácticas que lo califican para distintos ambientes de trabajo.

En cuanto al alcance de la asistencia, también a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) del Ministerio de Trabajo, se incluyó la asignación de una ayuda económica mensual que pasará a formar parte del salario de los trabajadores incorporados. Asimismo, en el marco del Programa “Puente al Empleo”, las y los empresarios podrán acceder al 100% de la reducción del aporte patronal por dichas contrataciones hasta por un año. Al respecto, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, resaltó la importancia del acuerdo al evaluar que los trabajadores temporarios de la actividad azucarera podrán beneficiarse con los planes interzafra casi en forma inmediata, ya que con la declaración jurada de los empleadores se evitará la burocracia del trámite normal para obtener el beneficio.

Comentarios