Elecciones 2023: la atención oficial está puesta en que concurran las autoridades de mesa

Elecciones 2023: la atención oficial está puesta en que concurran las autoridades de mesa

En las PASO, según datos oficiales, faltaron más de 2.000 tucumanos que habían sido designados por la Justicia. El domingo 22 habrá más votantes habilitados en la provincia.

Elecciones 2023: la atención oficial está puesta en que concurran las autoridades de mesa
06 Octubre 2023

El foco de atención de la Junta Electoral Nacional (JEN) en Tucumán está puesto en la concurrencia de las autoridades de mesa durante los comicios del domingo 22. Fundamentalmente, para evitar que los faltazos demoren el inicio de las votaciones en las más de 3.900 mesas que se habilitarán en la provincia.

Los antecedentes de las elecciones locales del 11 de junio –principalmente- y de las Primarias del 13 de agosto preocupan en los tribunales federales. Al punto que en los telegramas enviados hace más de una semana ya se advirtió sobre las consecuencias de no concurrir a cumplir con la obligación cívica. En esas misivas que recibieron quienes fueron designados como autoridades de mesa se precisa que para las inasistencias “únicamente podrán invocarse como excusación razones de enfermedad presentando certificados extendidos por entidades oficiales o motivos de fuerza mayor debidamente justificados”. “Atento que la incomparencia injustificada entraña una alteración al normal desarrollo del proceso electoral, se requerirá el auxilio de la fuerza pública para hacerlo comparecer ante el establecimiento escolar donde fue designado. La no concurrencia o abandono de las funciones se penará con prisión de seis meses a dos años”, alertaron los magistrados de la Junta Nacional Electoral, integrada por representantes de la Cámara Federal de Apelaciones, de la Justicia Federal y de la Corte Suprema de Justicia provincial.

Según datos oficiales, el domingo de las PASO faltó un 26% de las autoridades de mesa en Tucumán: 2.050 sobre un total de 7.838. De ese número, 915 (de 2.688) correspondían a la Capital y 1.135 (sobre 5.150) a escuelas del interior.

La secretaria electoral nacional en Tucumán, Estela Martínez Vázquez, recordó que como varias mesas debieron ser constituidas por empleados de esa área, por delegados de las escuelas y por personas que en ese momento se ofrecieron como voluntarios, la Justicia Electoral comisionó a la Policía a fin de que se constituyera en los domicilios de los ciudadanos designados autoridades de mesa que no habían concurrido y que se los intimara a que cumplieran con la carga pública. Así, precisó, se hicieron 43 procedimientos ese día y se logró que 36 autoridades finalmente asistieran a los establecimientos. En tanto, tres presentaron certificados médicos y dos no se encontraban en la provincia. “De los dos restantes se notificó a la Fiscalía Electoral a sus efectos”, remarcó la funcionaria.

Agregó que entre las PASO y las generales que se avecinan se inscribieron en el Registro de Postulantes 5.700 voluntarios, los que ya comenzaron con los cursos de capacitación. El resto de los lugares será cubierto con las autoridades de mesa que ya actuaron en las Primarias. “Son muy pocas los ciudadanos designados que han esgrimido causal válida de excusación, como enfermedad con certificados médicos extendidos por entidades oficiales o motivos de fuerza mayor debidamente justificados. Por eso, somos optimistas respecto a la concurrencia de las autoridades de mesa”, afirmó.

También recordó que se aumentó el pago que recibirán estas personas: una compensación de $ 11.000 por cada elección, y un adicional de $ 3000 por cada elección en caso de que asista al curso de capacitación. Así, quien participe de las tres elecciones nacionales (PASO, generales y una eventual segunda vuelta) percibirán un adicional de $10,000. En el supuesto de no haber segunda vuelta, quien se hubiere desempeñado como autoridad de mesa en dos elecciones (primarias y generales), percibirá un adicional de $ 7.000.

La Junta dispuso que el curso de capacitación pueda ser realizado de manera virtual mediante la página (www.capacitacionelectoral.gob.ar) y también en forma presencial. Habrá desde el lunes 9 en Las Piedras y Congreso, a  las 11 y a las 14.30. En el interior, en tanto, habrá en Concepción, en Aguilares, en Banda del Río Salí, en Alberdi y en Famaillá. “Se redujo el dictado de los cursos presenciales ya que durante las PASO la mayoría prefirió el dictado por internet”, justificó.

Asuntos logísticos

Otra de las novedades que presentará la elección del domingo 22 es que no se podrá estacionar vehículos en la acera de los establecimientos escolares, por disposición de la Junta Electoral Nacional que en Tucumán integran Ricardo Mario Sanjuan (presidente), Daniel Leiva (vocal) y José Manuel Díaz Vélez (vocal).

“La disposición de no estacionar en la acera de los establecimientos escolares se fundamenta en facilitar el acceso a dichos establecimientos a personas con dificultades motoras a fin de que puedan ascender y descender de los vehículos en que son transportadas directamente en la puerta del local. Se ha querido resaltar esta circunstancia en razón de que se considera que habrá una mayor afluencia de votantes y de fiscales de mesa en estas elecciones y por ello un incremento del movimiento vehicular”, explicó Martínez Vázquez.

Respecto de las PASO, habrá algunas modificaciones en lugares de votación. En el circuito 17, la escuela Alberto García Hamilton fue reemplazada por la Escuela Isabel la Católica, por deficiencias edilicias. En tanto, la escuela Marcos Avellaneda tiene un problema similar por lo que algunas mesas serán trasladadas a la Escuela Periodismo Argentino y al Instituto Adventista de Tucumán. “En estos casos se colocarán carteles notificando a los votantes donde deben concurrir”, añadió la funcionaria.

Finalmente, en las generales habrá unos 400 electores más habilitados respecto de las Primarias, por la incorporación de jóvenes de entre 16 y 18 años y un puñado de cambios de domicilio de otras provincias hacia Tucumán. En las PASO podían votar 1.320.478 personas, mientras que en las generales del 22 serán 1.320.907.

Comentarios