"Movilizadores", autos y troqueles: el impacto de la inflación en la logística electoral de Tucumán

A menos de tres semanas para las elecciones generales, la falta de números de referencia genera incertidumbre entre los armadores.

JORNADA ELECTORAL / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA JORNADA ELECTORAL / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO LA GACETA
Luis María Ruiz
Por Luis María Ruiz 05 Octubre 2023

El impacto de la inflación no sólo afecta el día a día de la economía doméstica. También el bolsillo de los armadores electorales sufre por el alza sostenida de precios. Y a menos de tres semanas de las generales y sin números de referencia, los dirigentes transmiten su incertidumbre respecto a los costos de la logística para el domingo 22.

La devaluación del peso había sido ya un inconveniente para la clase política de Tucumán en el primer trimestre de este año, cuando tras un fallo de la Corte de la Nación se pospuso la votación para cargos locales (gobernador y vice, intendentes, legisladores, etcétera) del 14 de mayo al 11 de junio.

En aquel momento, más allá de la crisis, los referentes territoriales pusieron todos sus recursos en juego. Con más de 18.000 candidatos, la demanda de “mano de obra” por parte de la política hizo subir los costos. Así, por ejemplo, el “alquiler” de un auto para el traslado de votantes oscilaba entre $10.000 y $15.000 en los circuitos de la Capital, mientras que una combi rondaba los $50.000 (estos valores fueron más elevados en ciertos municipios y comunas del interior). A ello se sumaban el “movilizador”, que percibió un promedio de $15.000 por su labor, y los $5.000 que se entregaron por cada troquel. Para afrontar parte de estos desembolsos, el referente de un acople “fuerte” de fuera de las cuatro avenidas llegó a destinar 200.000 dólares (casi $100 millones, con el dólar blue a $480).

De 2.000 a 200

En comparación con las provinciales, el alcance de las estructuras políticas se vio menguado en las PASO del 13 de agosto.

Si bien algunos dirigentes -en especial del interior- hicieron un esfuerzo extra con relación a los demás, la mayoría de los “caciques” optó por la especulación, a sabiendas de que las primarias sólo definían en los hechos las candidaturas para las generales. De todos modos, un armador de la Capital que había utilizado 2.000 autos el 11 de junio, en las PASO echó mano a 200 vehículos para trasladar electores. Además, los troqueles dejaron de tener valor, y tampoco se vieron bolsones en los bunkers partidarios.

Con menos recursos aportados por la política, los “movilizadores” no tuvieron demasiado margen para actualizar sus honorarios, e incluso hubo quienes bajaron de $15.000 a $5.000 por esa jornada.

Además, los escasos dirigentes que alquilaron autos se mantuvieron entre $10.000 y $15.000 diarios, mientras que el ajuste por una combi fue mínimo, y pasó a $60.000.

TROQUELES / FOTO DE ARCHIVO TROQUELES / FOTO DE ARCHIVO

Más en juego

Las generales que se avecinan definen cinco bancas a diputado por Tucumán, y también son una vidriera para los dirigentes locales que buscan posicionarse en el ámbito nacional. Con todo eso en juego, para el domingo 22 se anuncia un fuerte despliegue de la maquinaria electoral. El interrogante por estas horas gira en torno a cómo se utilizará ese combustible, y a cuándo se “bajarán” los fondos.

Sin certezas sobre la disponibilidad, las estimaciones respecto a los costos de la logística varían entre los dirigentes.

Con un 12,4% de inflación sólo en agosto y el dólar blue rozando los $850, algunos armadores territoriales asumen que el traslado de electores sufrirá un aumento con relación a las provinciales.

Aunque no hay números de referencia, se cree que el alquiler de un auto puede superar los $15.000 para ese día, mientras que la combi podría rondar los $80.000. Eso sí: por ahora, no se habla de troqueles ni de operatorias similares, aunque no se descarta que esta modalidad sea reservada solo a un grupo selecto de caciques.

Por otro lado, y más allá de la suba generalizada de precios, no faltan los dirigentes reacios a actualizar los valores. En estos casos, la expectativa es que, para el último tramo de la campaña -cuando se comience con el reparto de votos casa por casa y barrio por barrio-, tengan a mano los recursos para la logística electoral. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios