Fernando Poviña fue designado como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán

Fernando Poviña fue designado como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán

El juez dejará su cargo como titular del Juzgado Federal N 2.

Fernando Poviña. ARCHIVO Fernando Poviña. ARCHIVO

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán volverá a contar con cinco miembros. La semana pasada el Senado aprobó el pliego de Fernando Poviña, actual juez federal n 2 como integrante de la Cámara, y ayer se publicó en el Boletín Oficial.

Poviña había sido designado como juez titular del juzgado N 2 en diciembre de 2011, en reemplazo del juez subrogante Mario Racedo, quien había llegado al cargo reemplazando a Felipe Terán, condenado a cinco años de prisión en noviembre de 2017.

En la Cámara Federal de Apelaciones, conformada por Ricardo Sanjuan, Mario Leal, Marina Cossio y Patricia Moltini, la quinta vocalía estaba vacante desde septiembre de 2018, cuando falleció el juez Ernesto Wayar. A mediados de julio del año pasado se conformó una terna para cubrir ese puesto, entre los que figuraba Poviña.

La situación de las vacantes en la Justicia Federal, al igual que la provincial, es alarmante. Actualmente el 34% de los cargos no tiene titular. Entre ellos están los dos camaristas que faltan en el Tribunal Oral Federal. En el caso de los juzgados, el año pasado se designó a José Manuel Díaz Vélez como titular del Juzgado Federal N 3, que no está funcionando, y que subroga el Juzgado Federal N 1. Con la promoción de Poviña a la Cámara de Apelaciones, quedará un sólo juez de Instrucción, con las vacantes de titular tanto del juzgado 1 como del juzgado 2.

La situación más delicada es la del Tribunal Federal que actualmente está integrado únicamente por Carlos Jiménez Montilla. El 5 de julio quedaron conformadas dos ternas que se elevarán al Poder Ejecutivo nacional: la primera formada por Pablo Roberto Toledo, María Virginia Duffy y José Manuel Díaz Vélez (actual titular del Juzgado Federal N 3, que no está funcionando, y que subroga el Juzgado Federal N 1); y la segunda, integrada por Ángel Roger Luna Roldán, Carlos Felipe Díaz Lannes y Patricio Agustín Rovira. El Consejo propuso que en la nómina se incluya como suplente al postulante Facundo Maggio (actual juez de la provincia) porque hay concursantes ternados que están presentados también para otros cargos.

Poviña también había quedado entre los primeros lugares para la Cámara Federal en Comodoro Py, pero ahora será titular en la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia.

El juez federal de Tucumán, entre otros casos, instruyó el llamado de “la noche del apagón” contra el empresario ex dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Poviña procesó también a César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, en un caso donde fue absuelto. E investigó lo sucedido en el Pozo de Vargas, donde pudieron identificarse más de 116 víctimas de la dictadura.

Comentarios