Alertan calor extremo para la semana próxima: cuál son las previsiones para Tucumán

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por altas temperaturas para el norte del país durante los primeros días de octubre.

imagen archivo La Gaceta imagen archivo La Gaceta
30 Septiembre 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por calor extremo para 15 localidades de Argentina. El organismo prevé un aumento de las temperaturas para el norte del país durante los primeros días de octubre, ante la mega ola de calor extremo que sigue azotando a Brasil.

Según el SMN, durante el domingo 1 de octubre, las provincias de Chaco, Salta y Formosa, alcanzarán unas máximas de entre 30°C y 31°C. En tanto, durante el lunes 2 de octubre, el calor se sentirá en más provincias como: Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Tucumán. Cuyas temperaturas máximas rondarán entre los 30°C y 36°C.

Además, se pronosticó para La Rioja, Catamarca y Salta por una serie de "vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser superadas en forma local y especialmente en zonas de mayor elevación".

La misma alerta amarilla rige para la provincia de Santa Cruz, en su zona costera, la cual se verá afectada por "vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h".

Cuáles son las recomendaciones para los próximos días

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica.

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios