Empleadas domésticas: cómo calcular y cuánto cobrar por antigüedad

Empleadas domésticas: cómo calcular y cuánto cobrar por antigüedad

El monto de antigüedad debe estar consignado individualmente en el recibo de sueldo.

Empleadas domésticas: cómo calcular y cuánto cobrar por antigüedad
30 Septiembre 2023

Pese a las discusiones y la autorregulación que puede haber en torno al sueldo de las empleadas domésticas no registradas, existe una escala salarial oficializada de referencia que indica el monto que debe cobrar cada tipo de trabajador o trabajadora según la actividad que realice. Además, el personal de casas particulares debe cobrar la antigüedad correspondiente de acuerdo a los años de servicio prestados a un mismo empleador.

Los primeros días de octubre llegan con la última cuota de aumento –8%– pautada para el personal de casas particulares, que corresponde al pago de septiembre. En este sentido, percibirán una doble remuneración que contempla el incremento del sueldo, que llegó al 36% extra respecto al salario de junio, y el bono de $12.500 que oficializó el Gobierno.

Los montos a cobrar dependerán de la actividad que cada trabajador/a realice y de si tiene un régimen con retiro o sin retiro del lugar de trabajo. Además, si una persona realiza tareas de diferentes categorías, deberá percibir un sueldo correspondiente al de la tarea mejor remunerada.

Antigüedad de empleadas domésticas

Las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

Por ejemplo, si una niñera sin retiro percibe un salario de $164.514 mensaules y prestó servicio durante 10 años, deberá calcularse un 10% extra, es decir, $16.451. Por ello, el total a cobrar debería ascender a $180.965.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios