Trasladarán a Milagro Sala a un hospital de La Plata por una trombosis

Trasladarán a Milagro Sala a un hospital de La Plata por una trombosis

Pese a la resistencia de la fiscalía, la dirigente detenida en Jujuy recibió la autorización.

Milagro Sala Milagro Sala
28 Septiembre 2023

A causa de un problema de salud, la dirigente Milagro Sala será trasladada desde su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria, hacia el hospital Italiano de La Plata, donde cuenta con una admisión desde hace semanas para que le practiquen una operación en su pierna izquierda.

Según explicó su abogada, Alejandra Cejas, el cuadro que presenta Sala es una trombosis venosa profunda que le provocó un edema generalizado y afecta otros órganos del cuerpo.

Publicidad

El traslado fue confirmado hoy por el juez de ejecución penal Carlos Cattan, luego de una larga pelea judicial. La defensa de la líder de la organización Tupac Amaru viene sosteniendo que el cuadro se agrava como consecuencia del retraso en la intervención quirúrgica que sus médicos le recomendaron.

Según sus argumentos, tal operación no es posible de realizar en la provincia, ya que habría sólo cuatro centros en todo el país con aptitud para avanzar en este procedimiento. Esta postura había chocado con la negativa de la Junta Médica del Poder Judicial jujeño, que recomendó un tratamiento farmacológico e informó que durante la última evaluación había presentado mejorías, consignó Infobae.

Publicidad

Además, la Junta Médica de la Justicia jujeña había hecho notar que Sala se había comportado de forma irrespetuosa con los profesionales que la evaluaron. La fiscalía, al momento de discutir en audiencia el traslado había dejado claro su rechazo. “Es probable que la cirugía sea muy específica, pero no es real que aquí no pueda tratarse, lo que hizo fue empeorar deliberadamente su situación sin seguir ningún tratamiento que le indicaran oportunamente”, dijeron a ese medio desde el Ministerio Público de la Acusación en Jujuy.

Entre las conclusiones de la junta médica, en tanto, aparecen dos afirmaciones que tallaron en el debate:

- “A criterio de los profesionales locales, el tratamiento indicado sería médico (fármacos, vendas de compresión y drenaje linfático) con controles regulares de laboratorio e imágenes”.

- “La penada presenta secuela de trombosis venosa profunda que compromete el miembro inferior izquierdo. No se realiza en la provincia tratamiento endovascular para ese tipo de trombosis, tampoco se indica en la provincia dicho tratamiento”.

En medio de esa controversia, la decisión del juez Cattan privilegió la preservación del estado de Salud de Sala, que luego de la audiencia sufrió una nueva descompensación, según informó su abogada.

El traslado al hospital Italiano de La Plata está previsto en principio para el martes 3 de octubre. Se realizará en un avión sanitario o en uno de línea que disponga de las condiciones necesarias. Milagro Sala venía realizando un tratamiento no invasivo en la fundación Favaloro. Su defensa había solicitado que sean los especialistas que la diagnosticaron quienes brinden testimonio ante la Justicia provincial. “Ninguno de los médicos que integran la junta médica son especialistas en este tipo de cuadros”, sostuvo Cejas.

“El pedido de traslado por la operación se viene gestionando desde diciembre del año pasado y ya se había presentado todo lo posible desde las entrevistas con los médicos, los informes médicos y estudios clínicos. De hecho tiene ingreso al hospital desde el 4 de septiembre”, agregó.

Una vez que pise suelo platense, Sala estará a cargo del juez de ejecución penal con jurisdicción en la zona en la que se encuentra el Hospital Italiano. Le quitarán la tobillera electrónica.

Milagro Sala se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria luego de haber sido condenada por asociación ilícita y administración fraudulenta en el manejo de fondos de cooperativas que recibían dinero para la construcción de viviendas. El juicio que la condenó es recordado como la causa “Pibes Villeros”, dado que ese era el nombre de una de las cooperativas que recibió fondos. En una de las operaciones, las cámaras de seguridad de una sucursal del Banco Nación en Jujuy registraron cómo dirigentes cercanos a Sala se llevaban el dinero en bolsos. El gobierno de Gerardo Morales denunció luego que el dinero nunca se rindió debidamente y que las obras no se realizaron.

Temas Milagro Sala
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios