El tango pide pista en el Centro Juan B. Terán

El tango pide pista en el Centro Juan B. Terán

La Orquesta Estable presenta el Triple Concierto de Beethoven en el teatro San Martín. La agenda variada que ofrece Cultura Bar.

ORQUESTA 9 DE JULIO. La formación tucumana actuará en “La Milonga del Septiembre”, en el Juan B. Terán.  ORQUESTA 9 DE JULIO. La formación tucumana actuará en “La Milonga del Septiembre”, en el Juan B. Terán.

En la recta final del 63° Septiembre Musical, dos propuestas populares se recortan en la jornada de hoy, mientras se reedita con amplia cartelera el programa Cultura Bar, siempre con entrada libre y gratuita a todos los espectáculos organizados por el Ente Cultural de la Provincia.

Desde las 19, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y San Juan) se desarrollará “La Milonga del Septiembre”, un encuentro tanguero que se prolongará por cuatro horas y pensado para los aficionados de todas las edades con música ciudadana en vivo, clases de tango y un concurso de baile, con la conducción de Alejandro Uesen (se suspende en caso de lluvia).

La jornada contará con la presencia de los cantantes Mariela Acotto, acompañada por Quique Yance al piano; Grillo Córdoba junto al Trío Gotán; y Nadia González. El plato fuerte será la actuación de la Orquesta 9 de Julio, liderada por Víctor Juárez (bandoneón); Pablo Nieva, Carla Corbalán y Marcelo Serrano (violines); Gabriel Reinoso (piano); Dardo Corbalán (contrabajo) y César Alfredo El Pato Nieva (voz), con la participación especial del joven cantante Mariano Jaljal.

Las clases de tango para principiantes serán dictadas por Adriana Ruiz y Pablo Díaz Tolra, con la intervención del Dj Manuel Suárez; entre los participantes se elegirá la mejor pareja de baile.

Con solistas

Desde las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), la Orquesta Estable de la Provincia con la dirección de Jorge Bulacia Soler ofrecerá el “Triple Concierto”, de Ludwig van Beethoven, con la presencia de los solistas Rodrigo Beraldi (violín), Benjamín Báez (cello) y José Daona (piano).

El concierto triple, escrito entre 1803 y 1804, es una obra singular que combina tres solistas (violín, violonchelo y piano) con una orquesta, y que demuestra la maestría e innovación del compositor germano. Al repertorio de la velada lo completarán “Obertura Egmont”, escrita en 1810 como parte de una música incidental para una obra de teatro sobre el conde de Egmont, héroe de la resistencia holandesa contra el dominio español; y “Adagio Cantabile”, también del creador germano.

Del jazz al folclore

En el segmento de Cultura Bar, la agenda se abre a un abanico de ritmos que abarca un completo universo de variantes musicales.

A las 20.30, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (avenida Benjamín Aráoz al 800) se presentará la banda tucumana Los Niños del Latin Jazz, con arreglos y versiones propias de composiciones de referentes del género interpretadas por Alan Fernández (piano), Manolo Herrera (contrabajo), Martín Gramajo (timbales), Nico Bulzoni (congas), Frank Gramajo (bongos y accesorios), Bruno Solito (trombón), Dani Agüero (trompeta) y Jhonny Sz (voz).

En 1812 Restó (Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio) desde las 21se presentará Jacinta para compartir la búsqueda sonora que despliegan en canciones de su autoría.

A la misma hora, en La Calle Cervecería (avenida Perón al 2.300, Yerba Buena), habrá rock con Rey Peón.

Y el folclore estará en la histórica peña El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre), con las actuaciones de Los 4 de Tucumán y Los Orejanos, con su estilo tradicional de zambas y chacareras norteñas.

Por restobares

Por fuera del Septiembre Musical, hay otras opciones en distintos restobares. Sin cobro de derecho de espectáculo, dentro del folclore, José Costilla se presentará en La 244 (Chacabuco 244), con La Bohemia como grupo invitado.

En el rock, a las 20, en la Escuela de Bellas Artes de la UNT (avenida Sarmiento 1.100) se presentará gratis Hombres de Marte, integrada por adolescentes de entre 11 y 15 años que se conocieron por las redes sociales y coincidieron en sus ganas de hacer música: Mariano, Mateo, Vicente, Fabricio, Santiago y Facundo debutaron recientemente en una fiesta por el Día del Niño y luego participaron con sus covers en la Semana de la Escuela Sarmiento.

A su vez, Acantilados le rendirá homenaje a Fabiana Cantilo, una de las voces más personales y potentes del país. Sobre el escenario del Bar Irlanda (Catamarca 380), desde las 21.30 y con acceso libre, actuarán Karina Cabello, Horacio Lobo, Diego Galván, Gustavo Roqué y Sergio Checho Gramajo.

En el espacio gastronómico cultural Lo de la Paliza (Laprida 181) habrá una dosis justa y precisa de música y humor con un nuevo show de stand up y canciones de ComedyArte, con la participación de Tobi Saúl, Oscar Zeitune y Alberto Fortini.

En otras manifestaciones artísticas, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 753) a las 20.30 se inaugurará la muestra colectiva “Organismo tejido -Rastros del primer encuentro trasandino”, que estará habilitada hasta el 10 de octubre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios