70 años de una revista clave en la cultura tucumana

70 años de una revista clave en la cultura tucumana

La UNT festeja este aniversario de Humanitas con una presentación en la Biblioteca Nacional. Los primeros autores.

70 años de una revista clave en la cultura tucumana
27 Septiembre 2023

Manuel Lizondo Borda, Gino Germani, Roberto Rojo, Rodolfo Mondolfo, Diego Pró, María Delia Paladini, Celina de Carilla, David Lagmanovich, Vicente Billone... Eran figuras prominentes del quehacer cultural tucumano allá por 1953 y en ese carácter la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) los invitó a sumarse a un proyecto naciente. Una revista, a la que bautizaron Humanitas y por la que transcurren, desde hace 70 años, el pensamiento, el análisis, la crítica, la divulgación; un mosaico multidisciplinario anidado en la academia y en el que aprendieron a convivir lo clásico y lo moderno.

Humanitas cumple años y este aniversario redondo invita a un festejo diferente. Por eso la Facultad edita una edición especial, recopilando artículos destacados de la primera década de vida de la revista (los años 50) y por medio de una presentación que se realizará esta tarde en la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), desde las 18.

Participarán del acto autoridades de la Facultad y de la UNT, encabezados por la vicerrectora Mercedes Leal. La acompañarán Sergio Robin (decano de Filosofía y Letras), Nélida Sibaldi (vicedecana), Elena Acevedo (directora académica del Departamento Publicaciones) y Daniel Ferullo (coordinador del Departamento Publicaciones). Asistirán también el filósofo Nicolás Arata, el decano de la Facultad de Filosofía de la UBA y otras autoridades del mundo académico y de la cultura.

Humanitas nació como una revista de difusión académica y cultural que sigue vigente, y fue la piedra basal de una editorial con un promedio de 29 libros editados anualmente (en papel y digital) y un catálogo de más de 800 títulos. Tiene también una librería en el pasillo central de la Facultad y está presente en las ferias de libros más importante del país.

En acción

El Departamento de Publicaciones fue creado en agosto de 1988, con el objetivo de que la producción intelectual y académica contara con un espacio propio, contribuyendo así al legado cultural de la Facultad. “Asegurar la vigencia de la equidad en el tratamiento de las publicaciones, al igual que el pleno ejercicio de la libertad de pensamiento y el pluralismo” fue el punto de partida.

En 1994 se reinició la publicación de la revista -tras un paréntesis impuesto desde 1978-. Desde siempre los trabajos presentados son sometidos a consideración y referato por especialistas nacionales e internacionales.

Además de publicar libros y revistas, el Departamento cuenta con las colecciones Tesis, Diálogos, Letra y Voz, Manuales Humanitas, Cuadernos de Cátedra y El Caracol de los Sueños. Se editan tanto textos referidos a las carreras de estudio como a la divulgación de obras de escritores nóveles y consagrados. Poetas, escritores e intelectuales tucumanos, así como los autores de trabajos de investigación y ensayos sobre ciencias sociales y la producción académica de posgrado se plasmaron en las colecciones.

También es destacable la tarea de ediciones de obras completas de poetas del NOA y el rescate de grandes autores y libros hoy descatalogados que son parte el patrimonio cultural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios