Cómo reaccionó el hombre que recibió el segundo trasplante de corazón de cerdo

Cómo reaccionó el hombre que recibió el segundo trasplante de corazón de cerdo

Los especialistas analizó la recepción del cuerpo del hombre al órgano animal.

Lawrence Faucette en el posoperatorio junto a su esposa. Lawrence Faucette en el posoperatorio junto a su esposa. Foto: Universidad de Maryland
26 Septiembre 2023

Un año y ocho meses después del primer trasplante de corazón de cerdo, el mismo equipo médico volvió a operar a un hombre. El paciente, que tenía insuficiencias cardíacas, recibió un corazón de cerdo para hacer frente a sus problemas de salud.

Los xenotrasplantes son los trasplantes de células, tejidos u órganos de una especie a otra filogenéticamente diferente. Miles de personas en el mundo integran una lista de espera que nunca llega a su fin; por ello, la ciencia ha acudido a los órganos de animales para intentar revertir la situación.

Lawrence Faucette, un ciudadano estadounidense de 58 años, fue el segundo hombre que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo. Pero sus problemas de salud, sumados a la insuficiencia cardíaca que padecía, lo dejaban fuera de toda lista de espera para recibir un corazón humano. Por eso se optó por el órgano porcino.

Cómo fue el primer trasplante de corazón de cerdo

Los dos trasplantes fueron realizados por profesionales de la Universidad de Medicina de Maryland. En enero de 2022 se realizó el primero. El paciente fue David Bennett, de 57 años, que respondió favorablemente en un principio. Pero a los dos meses falleció.

Aunque sigue estudiándose el deceso del paciente, la principal hipótesis explica que el corazón estaba infectado con un citomegalovirus porcino, lo que pudo haber acabado con la vida de Bennett. Sin embargo, los profesionales explicaron que ahora tienen nueva tecnología posoperatoria y que hicieron algunas modificaciones en la medicación suministrada al trasplantado.

Después de la segunda operación, los médicos indicaron que Faucette hizo bromas y pudo sentarse en una silla apenas días después del trasplante. “No queremos predecir nada. Tomaremos cada día como una victoria y seguiremos adelante”, expresó Muhammad Mohiuddin, experto en xenotrasplante de Maryland.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios