Tucumán recibirá 418 instrumentos musicales para los Coros y Orquestas educativas

Tucumán recibirá 418 instrumentos musicales para los Coros y Orquestas educativas

Estarán destinados a continuar la política de fortalecimiento de las orquestas provinciales.

Tucumán recibirá 418 instrumentos musicales para los Coros y Orquestas educativas
25 Septiembre 2023

En el marco del Programa Nacional de Coros y Orquestas, que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes de revinculación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la escuela; y a través de la Resolución Ministerial Nº1013 del 19 de abril de 2022; la subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, que encabeza Jaime Perczyk; y el Ministerio de Educación de Tucumán, representado por su titular, Juan Pablo Lichtmajer, firmaron un convenio para ampliar el listado de instrumentos musicales y accesorios destinados a las sedes de los Coros y Orquestas provinciales.

En este sentido, Tucumán recibirá 418 nuevos instrumentos musicales destinados a continuar la política de fortalecimiento de las orquestas provinciales. Esta acción corresponde a una etapa complementaria, ya que hubo una primera entrega de 600 instrumentos musicales y accesorios que se hizo efectiva a partir de marzo de 2023. El acceso a estos materiales, tanto de docentes como estudiantes, significan un salto de calidad en la transmisión y aprendizaje de saberes.

El Programa Coros y Orquestas está destinado a alumnos de los niveles Primario y Secundario, y a quienes que por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo. La provincia de Tucumán actualmente cuenta con 11 Orquestas, 10 Coros y 2 Ensambles (1 de percusión y 1 de cuerdas); que desde el año 2019 fueron provincializados por decisión del gobernador, Juan Manzur; y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

"El gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo entiende que este tipo de actividades como participar de un coro o una orquesta tiene un gran significado para nuestros chicos y chicas, no solo desde el punto de vista artístico, sino también pedagógico. Es a través de la música que generamos inclusión y espacios de aprendizaje significativos. En su momento, sufrimos el desfinanciamiento y tuvimos que provincializar el programa para que nuestros coros y orquestas sigan sonando. Ahora, con el apoyo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, continuamos este camino de robustecer el programa con instrumentos nuevos", explicó Lichtmajer.

Por último, destacó: "Nuevos instrumentos se traducen en nuevas posibilidades para que nuestros niños, niñas y jóvenes sigan desplegando arte y creatividad".

Entre los instrumentos que Tucumán recibirá, se detallan: 150 atriles, 18 flautas traversa, 22 clarinetes, 23 trompetas, 26 trombones, 8 saxos alto, 8 saxos tenor, 26 violines 4/4, 54 violines 1/2, 8 cellos 4/4, 7 cellos 1/2, 3 contrabajos 3/4, 2 contrabajos 1/2, 3 contrabajos 1/4, 6 redoblantes, 4 set de palillos, 4 baterías, 1 teclado y 1 soporte de teclado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios