En el cronograma de actividades de Los Pumas para este eterno paréntesis de dos semanas entre el primer partido y el segundo, figuraba la de sentarse frente al televisor el sábado pasado para ver el debut de Samoa, su próximo rival, frente a Chile. Y esos 80 minutos no hicieron más que confirmar dos cosas: la primera es que se trata de un rival físicamente muy poderoso, con predilección por el juego de contacto; la segunda es que no sobresale por su juego de manos, bastante impreciso ante los Cóndores, que a pesar de estar jugando su primer Mundial y ser en su mayoría amateurs, lo pusieron en aprietos durante un buen rato. De hecho, el 43-10 final le quedó ancho a lo visto en la cancha.
En síntesis: cuanto más cerrado y físico el juego, mejor para Samoa; cuanto más abierto y dinámico, mejor para Los Pumas. El tema no será caer en la trampa, como contra Inglaterra.
"El pack de forwards de Samoa, es pesado y con muchos jugadores de renombre, tienen jugadores en las mejores ligas. Esperamos un partido físico de su parte. Los forwards estuvimos trabajando todo lo que es la obtención y el maul. Es momento de plasmarlo en la cancha, siempre va a haber cosas para corregir. La parte de las formaciones fijas el último partido fueron aceptables, siempre pueden ser mejores, pero entrenamos para ser mejores y plasmarlo en la cancha. Esperamos un partido físico", analizó el capitán argentino Julián Montoya.
El equipo argentino repetirá 12 de los 15 nombres que presentó en el debut, incluyendo a los tucumanos Thomas Gallo y Mateo Carreras. Las tres modificaciones serán los ingresos de Eduardo Bello, Guido Petti y Matías Moroni por Francisco Gómez Kodela, Tomás Lavanini y Lucio Cinti. La otra novedad saliente será la inclusión entre los suplentes del tucumano Nicolás Sánchez y de Tomás Cubelli, quienes no fueron convocados ante La Rosa.
Samoa, por su parte, también presentará un equipo bastante parecido al que salió contra Chile. Lo que se debe tener en cuenta es que cuenta con algunos “refuerzos” con experiencia en otros seleccionados: Steven Luatua y Charlie Faumuina (suplente) son ex All Blacks, mientras que el apertura Christian Leali’ifano jugó 26 tests con Australia, y es un pateador efectivo, por lo que Los Pumas deberán evitar regalarle penales.