El juez Rosatti cuestionó a Milei por la dolarización: "Si elimina el peso, es inconstitucional"

El juez Rosatti cuestionó a Milei por la dolarización: "Si elimina el peso, es inconstitucional"

"Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez", dijo el magistrado.

PRESIDENTE DE LA CORTE. Horacio Rosatti.  PRESIDENTE DE LA CORTE. Horacio Rosatti.
19 Septiembre 2023

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cuestionó a Javier Milei por la dolarización. "Si elimina el peso, es inconstitucional", afirmó. El magistrado habló sobre la promesa del candidato presidencial de La Libertad Avanza de dolarizar la economía si llega a ganar las elecciones. "La Constitución es la que marca que hay que tener una moneda que se emita en la Argentina", advirtió.

En medio de la campaña electoral Milei propone un plan de dolarización de la economía. Sin embargo, los detalles de la medida son poco claros e incluso surgió alguna contradicción dentro del propio espacio de LLA respecto a su implementación.

Publicidad

Un instrumento inconstitucional

El juez Horacio Rosatti habló sobre el tema. "¿Cuál es la moneda de un país? -se preguntó- La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", afirmó el presidente de la Corte Suprema.

Rosatti se metió en la campaña y desafió al candidato de LLA sobre el plan de dolarización. "Habría que ser un poco más preciso y explicar 'qué querés decir con esto' -insistió-. Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez", agregó.

Publicidad

La economía y la letra constitucional

Con el amparo de la ley, bajo el paraguas de la Constitución Nacional, Rosatti analizó en profundidad la medida que Milei piensa aplicar si llega al gobierno. "Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no", dijo.

Según el presidente de la Corte, "puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema", pero "es la letra de la Constitución" la que marca que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina", explicó. Y agregó que no se trata de una "interpretación rebuscada ni retorcida" de los hechos.

Comentarios