Lula da Silva se reunirá el miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelensky

Lula da Silva se reunirá el miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelensky

El encuentro se dará luego de que el líder brasileño se entreviste con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

LULA DA SILVA. LULA DA SILVA. REUTERS
18 Septiembre 2023

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles con su par ucraniano, Volodímir Zelensky, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó la oficina de la presidencia brasileña.

Lula ha defendido la creación de un grupo de naciones para mediar en el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero en mayo afirmó que tanto Moscú como Kiev eran culpables del conflicto, lo que enfureció a Estados Unidos y a miembros de la Unión Europea que respaldan la resistencia ucraniana a la invasión rusa.

Publicidad

El mes pasado, el líder izquierdista brasileño dijo a la prensa que ni Zelensky ni el presidente ruso Vladimir Putin estaban preparados para la paz.

Lula y Zelenski nunca se han reunido, aunque hablaron por videollamada en marzo, días después de que Brasil votara a favor de una resolución de la ONU que pedía la paz y exigía a Moscú la retirada de sus soldados.

Publicidad

Los dos mandatarios se reunirán en el hotel de Lula después de que el líder brasileño sostenga un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijeron dos fuentes del Gobierno brasileño bajo condición de anonimato.

El Gobierno ucraniano solicitó el encuentro entre Zelensky y Lula después de que ambos no tuvieran una reunión en la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima previamente en el año, supuestamente por un problema de agenda.

La embajada ucraniana en Brasilia no se pronunció inmediatamente sobre el encuentro previsto. (Reuters)

Comentarios