Fondos para municipios: impulsan una denuncia en los Tribunales Federales

Fondos para municipios: impulsan una denuncia en los Tribunales Federales

Reclaman que se investigue el destino de los aportes que gira la Provincia.

El ex concejal radical José Luis Avignone. El ex concejal radical José Luis Avignone.
18 Septiembre 2023

Dirigentes radicales impulsan en los Tribunales Federales una denuncia para que se investigue cuáles son los destinos de los fondos coparticipables que la Provincia gira para el funcionamiento de municipios y comunas.

El ex concejal José Luis Avignone se hizo eco de los relevamientos realizados por este diario respecto a la distribución dispar de aportes -reintegrables y no reintegrables- a través del Convenio Consensuado de Fondos Unificados (Ley 8.829, antes llamado “Pacto Social”). En ese sentido, el funcionario capitalino pidió que se investigue “si el proceder de los funcionarios encargados del manejo y destino de los fondos constituyen algún delito tipificado en el Código Penal de la Nación”.

Publicidad

Avignone, a su vez, dijo que entiende que el tema es de competencia federal dado que son fondos nacionales que son remitidos a la Provincia para que los distribuya de modo igualitario, “sin discriminación de banderías políticas, conforme esta garantizado en la Constitución Nacional por el principio de igualdad ante la ley y autonomía municipal”.

Los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista) denunciaron supuesta discriminación de parte del Gobierno hacia sus municipios dado que consideran que reciben muchos aportes -reintegrables y no- en comparación de otros distritos oficialistas de menor jerarquía. “Son asimetrías pocas veces vistas en la Argentina”, afirmó el yerbabuenense, candidato a diputado por Juntos por el Cambio.

Publicidad

Funcionarios del Poder Ejecutivo, en tanto, rechazaron que haya discriminación. Consideraron que se trata de acusaciones políticas, en un contexto electoral. De todos modos, aclararon que no hay un coeficiente que se tenga en cuenta para el reparto de dineros sino que se acuerdan entre los intendentes con el gobernador en base a sus requerimientos.

El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, advirtió que durante su gestión los jefes municipales deberán administrarse con sus recursos. “Se van a acabar este tipo de discusiones ‘si me das de más, si me das de menos’”, afirmó.

Comentarios