Aportes discrecionales: intendentes radicales denuncian discriminación

Aportes discrecionales: intendentes radicales denuncian discriminación

Las autoridades de Yerba Buena, de Bella Vista y de Concepción pedirán informes en Casa de Gobierno por asimetrías en el envío de fondos.

REFERENTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Autoridades municipales cuestionaron la política distributiva del PE. ´ REFERENTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Autoridades municipales cuestionaron la política distributiva del PE. ´
07 Septiembre 2023

Discriminación de parte de la Provincia; no hacia ellos, sino hacia los ciudadanos para los que gobiernan. En esos términos se expresaron los intendentes radicales, que embistieron contra la Casa de Gobierno por las asimetrías que hay en la distribución de fondos para los municipios. A su vez, adelantaron que llevarán hoy un pedido de informe a las autoridades provinciales y no descartaron judicializar el tema.

Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista) se reunieron ayer para analizar los pasos a seguir, luego del informe que publicó este diario que dio cuenta de que en lo que va de 2023 el Poder Ejecutivo giró casi $ 12.000 millones de fondos no reintegrables sólo para municipios oficialistas, de acuerdo a los decretos publicados en el Boletín Oficial entre enero y agosto. Estuvieron los intendentes electos Pablo Macchiarola y Paula Quiles, y el presidente de la UCR, Roberto Sánchez.

“Entendemos que hay una discriminación hacia los ciudadanos de Bella Vista, Concepción y Yerba Buena. Estuvimos evaluando y ni en países como Venezuela hay una discriminación tan grande. Son los tres municipios que menos recursos reciben y por mucha diferencia. Claramente no se está cumpliendo con las leyes nacionales ni con la Constitución, que establece la distribución de recursos por coparticipación”, dijo Campero a LA GACETA, y no descartó llevar el caso a tribunales federales.

Aseguró que las asimetrías en los fondos que van para los municipios de un signo político y de otro también se palpan en los aportes reintegrables que reciben dentro del denominado “Pacto Fiscal”. “Nos dan entre tres y cuatro veces menos de lo que nos corresponde en relación a municipios similares. No entendemos la razón por la cual el Gobierno nos discrimina; y no pasa por nosotros, pasa por los ciudadanos”, expresó y destacó que incluso con presupuestos austeros pudieron hacer cambios significativos en sus ciudades.

El yerbabuenense, a su vez, hizo alusión a los intendentes Jorge Leal (Burruyacu) y Darío Monteros (Banda del Río Salí), al mencionar que “los dos candidatos (a legisladores) de las listas oficiales son los que más recursos reintegrables y no reintegrables recibieron”. “¿Qué hacen con los recursos?”, se preguntó.

De acuerdo al informe, Burruyacu es la Municipalidad que más dinero no reembolsable recibió de parte de la Provincia con $ 1.880 millones. En segundo lugar se ubica Banda del Río Salí, con $ 1.840 millones y en la tercera ubicación está Aguilares, con $ 1.470 millones.

En una tónica similar se expresó Salazar, quien dijo sentir tristeza por percibir discriminación en el reparto de fondos provinciales. “Me gustaría conocer el criterio que se utiliza para enviar fondos. Parece que hay tucumanos de primera, de segunda o de tercera categoría. Los vecinos de Bella Vista son tan tucumanos como los que viven en otros municipios”, dijo. Y añadió: “creo que esta situación demuestra que este sistema (‘Pacto Fiscal’) está agotado”.

Dijo que su propuesta es que los aportes que se envían para el funcionamiento de los distritos y los no reintegrables se distribuyan entre municipios y comunas de acuerdo a los porcentajes de coparticipación que están estipulados en las leyes vigentes.

El diputado Sánchez señaló que desde 2015, cuando le tocó conducir la administración de Concepción, percibió discrecionalidad de parte de la Provincia. “Entonces ya había esta discriminación. Estamos hablando que en cada uno de estos municipios que son discriminados también son discriminados los tucumanos. No es que vaya contra el intendente, sino contra los tucumanos de esa intendencia. Lo tenemos que ver desde ese punto de vista; es abrumadora la discriminación que hay”, lanzó

Sánchez afirmó que no va contra de lo que reciben los demás municipios, sino de las asimetrías que existen. “Un ciudadano de Banda del Río Salí recibe cuatro veces más recursos que uno de Concepción. Pasa igual en Aguilares. Es abrumadora la diferencia”, dijo. Respecto a Burruyacu, indicó: “si dicen que es para hacer obras, ¿dónde están esas obras? ¿A dónde está la plata? Hay que buscar la manera que esto sea equitativo. No podés castigar a un tucumano porque el intendente es de otro signo político”, lanzó.

Comentarios