Devolución del IVA: ¿hasta cuánto dinero puedo gastar para percibir el reintegro?

Devolución del IVA: ¿hasta cuánto dinero puedo gastar para percibir el reintegro?

El reintegro será aplicado a compras dentro de la Canasta Básica.

Devolución del IVA: ¿hasta cuánto dinero puedo gastar para percibir el reintegro?
16 Septiembre 2023

Esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la devolución del IVA empezará a regir a partir del lunes 18. La medida beneficiará a trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas que no paguen Ganancias. Sin embargo, es prudente saber que el reintegro tiene un monto límite.

Una vez que la medida entre en vigencia, para recibir el 21% de IVA, las compras deberán ser realizadas con tarjeta de débito. Además, la devolución se efectuará solamente con las compras de productos de la canasta básica. Para percibir el beneficio no es necesario realizar ningún trámite. Entre las 48 y 72 horas siguientes, el monto se acreditará en la cuenta correspondiente.

Cuál es el tope a gastar para percibir la devolución del IVA

El reembolso no es sin tope de reintegro, por lo que una vez alcanzado el monto estipulado, las siguientes compras sobre la Canasta Básica no recibirán el beneficio. El límite de devolución será de $18.800 mensuales aunque se presentará en Diputados un proyecto de ley para que el año próximo el tope sea de $23.000.

Entonces, ¿hasta cuánto dinero puedo gastar en el mes en Canasta Básica para que aplique el beneficio? Teniendo en cuenta que el IVA es un impuesto del 21% aplicado sobre el total del consumo, el monto a gastar deberá casi quintuplicar los 18.800. Por eso, para aprovechar al máximo la devolución, se podrán gastar hasta $89.524 por mes.

Qué es la Canasta Básica

La Canasta Básica Total (CBT) se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

A partir de los ingresos de los hogares, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mide si éstos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

A 15 de septiembre, la Canasta Básica Total –que debería cubrir el 100% de los gastos de las necesidades de una familia– alcanzó los $284.686,95 según INDEC.

Comentarios