Venecia 2023 vuelve a premiar a Hollywood

Venecia 2023 vuelve a premiar a Hollywood

El León de Oro fue para “Poor Things”, la sátira feminista sobre Frankenstein dirigida por Yorgos Lanthimos. Mejor Guión para Latinoamérica.

 LA GANADORA. Una escena de “Poor Things”, la película de Lanthimos donde Emma Stone encarna una versión femenina de Frankenstein. reuters LA GANADORA. Una escena de “Poor Things”, la película de Lanthimos donde Emma Stone encarna una versión femenina de Frankenstein. reuters
10 Septiembre 2023

“Poor Things” (Pobres criaturas), el cuento de una Frankenstein feminista protagonizado por Emma Stone, es la película ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2023.

La 80a edición de la Mostra llegó ayer a su fin y dio a conocer los ganadores, encabezados por el filme dirigido por Yorgos Lanthimos.

El predominio

En las últimas ediciones del mayor festival europeo, el cine de Hollywood dominó los premios y la sección oficial.

Este año, con huelga de actores y actrices y del sindicato de guionistas, el filme que ganó el gran premio fue uno del tipo contra el cual se manifiestan los trabajadores del cine. El director de la cinta ganadora, el griego Lanthimos, ya lleva filmadas cuatro películas en inglés con estrellas estadounidenses.

En tanto el jurado de la competencia principal, con mayoría anglosajona, estuvo integrado por Damien Chazelle como presidente, Saleh Bakri, Jane Campion, Mia Hansen-Løve, Gabriele Mainetti, Martin McDonagh, el director argentino Santiago Mitre, Laura Poitras y Shu Qi.

Un fenómeno

Este año todos los pronósticos daban ganadora a Poor Things, un fenómeno que hizo furor.

La película protagonizada por Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe narra la historia de una joven que es devuelta a la vida por un científico, tras lo cual comienza una aventura por todo el continente para encontrar su propósito.

El Gran Premio del Jurado fue para “Evil Does Not Exist”, de Ryûsuke Hamaguchi (cineasta japonés que se consagró hace un par de años con “La ruleta de la fortuna y la fantasía” y “Drive my Car”). Es la historia de una mujer y su hija cuyas vidas son interrumpidas por un plan para construir un glamping (camping glamoroso) cerca de su casa.

El León de Plata a Mejor Dirección lo ganó Matteo Garrone por “Io Capitano”, historia sobre dos jóvenes senegaleses que abandonan Dakar e intentan llegar a Europa. Seydou Sarr, el protagonista, obtuvo el premio Marcello Mastroianni a Mejor Actor Joven.

La Copa Volpi a Mejor Actriz la ganó Cailee Spaeny por su interpretación de Priscilla Beaulieu Presley en el filme “Priscilla”, que dirige Sofia Coppola.

En tanto Peter Sarsgaard obtuvo el premio a Mejor Actor por su papel como un hombre que sufre demencia en “Memory”, de Michel Franco.

Un conde

Latinoamérica apareció en los premios a Mejor Guión, que fue para Pablo Larraín y Guillermo Calderón por “El Conde”, un retrato mordaz sobre el dictador Augusto Pinochet.

Y la colombiana Margarita Rosa de Francisco obtuvo el premio a Mejor Actriz en la competencia Orizzonti por su participación en “El Paraíso”.

El Premio especial del jurado ha sido para “Green Border”, un filme dirigido por Agnieszka Holland acerca de un grupo de personas que se encuentran en la frontera Polonia-Bielorrusia durante la mayor crisis humanitaria de Bielorrusia.

Le palmarés de la Giornate degli Autori (Jornada del Autor) lo encabezó “Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person”, de Ariane Louis-Size, coming-of-age de comedia negra y terror sobre una joven vampira que se rehúsa a lastimar humanos para alimentarse.

El Premio del Público de esta sección fue para “Through the Night”, extensión del corto “A Sister” (nominado al Oscar) sobre una mujer que, con ayuda de una operadora del 911, escapa de su captor.

Por otro lado, el Queer Lion (premio a la Mejor Película LGBTQ de Venecia) fue para “Housekeeping for Beginners”, de Goran Stolevski, cinta sobre una mujer queer obligada a criar a la hija de su pareja, quien no quiere tener una madre.

Comentarios