Los cuadernos de las coimas: la Corte Suprema rechazó los recursos de Julio De Vido y de Carlos Wagner

Los cuadernos de las coimas: la Corte Suprema rechazó los recursos de Julio De Vido y de Carlos Wagner

El máximo tribunal se negó a tratar una serie de planteos de las defensas que pretendían frenar el avance de la investigación.

Julio De Vido. Foto lanacion.com Julio De Vido. Foto lanacion.com
06 Septiembre 2023

La Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles una serie de planteos de las defensas del exministro kirchnerista Julio De Vido y el empresario Carlos Wagner en la causa de los cuadernos de las coimas. Así lo informaron voceros del máximo tribunal.

De Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos de la Nación, había planteado una excepción de falta de acción de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante, que fue rechazada en las sucesivas instancias.

Wagner, extitular de la Cámara de la Construcción, había cuestionado su procesamiento por asociación ilícita y cohecho activo en siete hechos. La Corte se negó a tratar su caso porque lo que cuestionaba no era una sentencia definitiva “ni equiparable a tal”. Wagner, entonces, seguirá sometido a proceso. Firmaron el fallo los cuatro jueces del tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En tanto, en otro expediente, la defensa del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra cuestionó la decisión que rechazó su excarcelación. Como ya se dispuso la libertad de Ferreyra, la cuestión a estudio del máximo tribunal se volvió abstracta y, por ello, se declaró “inoficioso” un pronunciamiento de la Corte en la causa. Ferreyra era vicepresidente del Grupo Electroingeniería y salió en libertad bajo caución real.

El caso de los Cuadernos de las coimas, producto de una investigación de LA NACION, ya está elevada a juicio oral. Es una megacausa que tiene 159 imputados -todos en libertad- y 899 testigos.

“Es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina, comparable a unas pocas a nivel mundial”, afirmó la fiscal Fabiana León en un informe publicado en el sitio web oficial del Ministerio Público Fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios