Una poción mágica abre el Septiembre Musical

Una poción mágica abre el Septiembre Musical

Se estrena la ópera “El elixir de amor”, con dos elencos de artistas tucumanos y siete funciones gratuitas. Los objetivos del Ente.

TODOS EN UN COLORIDO MOMENTO. Nemorino, el personaje principal, en el proscenio durante un ensayo, con el Coro Estable al fondo de la escena.  TODOS EN UN COLORIDO MOMENTO. Nemorino, el personaje principal, en el proscenio durante un ensayo, con el Coro Estable al fondo de la escena. La Gaceta / foto de José Nuno
Por Alicia Liliana Fernández y Fabio Ladetto 01 Septiembre 2023

Entre muchas otras puestas en el mundo, en agosto de 2022 subió al escenario del Colón, en Buenos Aires, y el 26 de octubre la estrenará la Ópera de Viena. Tal popularidad marca una de las cumbres del género lírico, que es, como su nombre indica, “El elixir de amor”. La intensa ópera cómica de Gaetano Donizetti se estrena hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) como apertura del 63° Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de la Provincia.

Para que más público pueda disfrutara habrá funciones mañana y el domingo, y de jueves a domingo de la semana próxima con entrada libre y gratuita.

La producción, realizada íntegramente por artistas tucumanos, cuenta con dos elencos de cantantes protagónicos, la Orquesta y el Coro Estable, el Ballet Contemporáneo, el Teatro de Títeres y Marionetas y actores del Ente, en un proyecto que involucra a todos los grupos estables. Jorge Bulacia Soler es el director general de la ópera; la régie es de Jorge de Lassaletta, y la escenografía, de Juan Carlos Malcun; Juan Pablo Scafidi fue el preparador operístico; y Oscar Buriek y Javier Ramos son los pianistas acompañantes. Ricardo Sbrocco dirige el Coro Estable; Patricia Sabbag, el Ballet Contemporáneo; y Romina Muñoz, el Teatro de Títeres y Marionetas. En los roles principales cantan Iván Vega y Agustín Dranizarek como Nemorino; Josefina Viejobueno y Cynthia del Carril como Adina; Marcelo Oppedisano y Alfredo Tiseira como el doctor Dulcamara; Matías Safarsi como el sargento Belcore, Paula Lozano y Claudia Manrique como Gianetta.

La asistencia de dirección es de Soledad Alastuey y José Padilla; maestro interno de escenario, Franco Nicolás Ocampo; y maestro interno de luces, Luis Gómez Salas. Sebastián Bulacio, Gonzalo Veliz, Federico Armanini, Sol Alonso y Padilla son figurantes.

De Tucumán al mundo

Al igual que otras ediciones, en el Septiembre Musical se reivindican cuatro objetivos fundamentales, según el titular del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres. “El primero es la generación de fuentes de trabajo, porque estamos convencidos de que la cultura es una herramienta de transformación de la realidad social y económica y es fundamental unirla cultura con la producción, por lo que contratamos a 5.000 artistas tucumanos que actuarán en los 70 diferentes escenarios”, empieza diciendo a LA GACETA.

El funcionario destaca además “la inclusión social en un diseño conjunto de la programación con el Consejo Provincial de Cultura y el Ministerio del Interior, para llegar a Amaicha, Delfín Gallo, Villa de Leales, La Madrid, Capital Cáceres, Monte Bello, San Javier, El Chañar y San Pedro de Colalao”.

“Asimismo reivindicamos la solidaridad, en tanto obligación del Estado y principio ético, al pedir contribuciones para la Fundación Banco de Alimentos, Cáritas, Fundación Hospital Avellaneda, Fundación Albergues Infantiles, Fundación Ayuda al Niño Necesitado, Pequeño Cotolengo Don Orione y Convento de San Francisco; y el acceso a los bienes y servicios culturales, con funciones con entrada libre y gratuita de todo lo previsto”, agrega.

Ruiz Torres reivindicó “el carácter internacional de este festival, que no lo otorga solamente existencia de cinco países invitados sino la presencia de tucumanos en el mundo” (ver “Invitados...”). “Hace unos días firmamos un convenio con Allegro HD, señal del grupo EuroChannell, para que todas las producciones del Ente Cultural puedan ser vistas en distintos países. La ejecución de este acuerdo comienza hoy mismo, porque se transmitirá la ópera Rita de Donizetti, filmada íntegramente en la provincia durante la pandemia, con músicos, cantantes y escenarios tucumanos. Se repetirá mañana, el 19, 20 y 30”, anuncia.

“A finales del evento, llegará a la provincia Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura de Cuba, con quien tenemos programado una serie de actividades para consolidar las relaciones culturales entre nuestra provincia y La Habana. En síntesis, estamos exportando cultura. De Tucumán al mundo”, concluye.

“El inglés”: una cantata en Banda del Río Salí    

Esta noche, a las 20 y en el teatro municipal Alfredo Guzmán de Banda del Río Salí, se presentará la cantata “El inglés”, de Juan Carlos Gené, con entrada libre y gratuita como toda la programación del Septiembre Musical. La obra relata las invasiones inglesas desde un enfoque desestructurado, con humor y emoción y lejos de lo académico, y en 2022 obtuvo los seis premios Artea más importantes, incluyendo mejor puesta en escena. Con la dirección de Débora Prchal y la escenografía de Sofía Seidán, el musical tiene partitura original de Carlos Podazza, quien la interpreta en vivo junto a su hijo, Carlos Aníbal Podazza, y al percusionista Eduardo Issa Osman, con las voces de Álvaro Arruñada, Guillermo Jerez y Melina Imhoff, quien además actúa junto a Fabio Ladetto.

Comentarios