Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Espectáculos en Tucumán: guía para salir
01 Septiembre 2023

Foclore e inmigrantes

Opciones en la primera jornada

Esta tarde, a las 19, habrá una jornada folclórica en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254), con la intervención de la academia de danzas José Hernández, La Cochera, Belén Herrera, Hugo Rodríguez, Sofía Salomón y Las 4 Cuerdas. En el lugar se desarrollará una nutrida agenda los sucesivos viernes y sábados, con tango, ritmos latinos, cumbia, música árabe y otros géneros. Otra opción para hoy estará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con “Un país… todos los pueblos”, con la presencia de representantes artísticos de colectividades españolas, italianas, bolivianas -foto-, sirio libanesa y japonesa, entre otras, para rendir homenaje a los inmigrantes que poblaron la Argentina. Este show repite mañana.

Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Invitados internacionales

Presencias especiales

La cartelera del 63 Septiembre Musical se despliega tanto con artistas locales como en acuerdos con embajadas del exterior para recibir exponentes de su arte. Así, Martín Ruiz Torres anunció que llegará desde Alemania “uno de los mejores trompetistas del mundo, Otto Sauter”. Francia aportará al pianista Nima Sarkechik (actuará el martes, en el teatro San Martín), que está de visita en la provincia desde el mes pasado; mientras que Egipto enviará al coreógrafo y maestro Ahmed Adin con su espectáculo “Noches Árabes”. América Latina tendrá dos exponentes: de Cuba llegará Rodrigo Sosa con La Quenística Trío y por México estará presente Sarabanda Jazz. Esta clase de acuerdos apuntan a un intercambio, por lo que Cuba recibirá al folclorista Poly Argañaraz, quien tiene previsto tres recitales en distintos escenarios con cobertura de radio y TV cubana; e Italia y España recibirán las zambas de Noralía Villafañe, anticipó el titular del Ente Cultural de la Provincia.

Por los bares

Un ciclo se renueva, en toda la provincia

Cultura Bar es el programa que el Ente desplegará desde hoy en distintos restó dentro del Septiembre Musical, con la idea de multiplicar escenarios donde actúen grupos y solistas tucumanos, sin cobro de derecho de espectáculo, tanto en la capital como en el interior. Dentro de los 40 espacios figuran Utopía, Santos Discépolo, La Calle, Mirasoles, Caprice, Beckett’s, El Alto de la Lechuza, Lo de la Paliza, La Caballeriza (Yerba Buena), La Recova (Monteros), El Bar (Concepción) y Big House (San Isidro de Lules).

Artistas argentinos

Visitantes con propuestas diferentes

El teatrista cordobés Paco Giménez será uno de los artistas nacionales convocados para el Septiembre Musical; vendrá el viernes 8 al Orestes Caviglia con su obra “No soy un robot”, un show musical con canciones de amor cargadas de pasión e ironía, junto a Rubén Cirigliano y a Paula Lombardelli. En el teatro San Martín se presentarán el Trío Meridiem (Pablo Labanda, Siro Bellissomi y Eduviges Picone) el 15; y el pianista Horacio Lavandera el 22, entre otras visitas que deben confirmarse. Esta sala alojará además a la ópera “El elixir de amor”, la Orquesta Estable de la Provincia; el Ballet Clásico y el Contemporáneo; la Banda Sinfónica y el Ballet Tucumán.

Federación Económica

Sala alternativa, con estrenos

La Federación Económica de Tucumán alojará recitales de distintos géneros a partir del viernes 8 con la Star Band y canciones clásicas del repertorio del jazz, pop y blues. La grilla prevé más jazz con Leo Vera y Luis D’Agostino (el 15); el folclore de Eduardo Falú con Sofía Singh y Martín Páez de la Torre (el 16); el estreno de “Don Tango” (el 22), creado por Carlos Podazza, Francisco Santamarina y Víctor Hugo Cortés, en clave de humor y con un numeroso elenco; “Nostálgico Show (el 23) y Demodée (el 29).

En el interior

Entre museos y espacios

La cartelera en el interior incluirá espectáculos en los museos de Raco, donde el sábado 16 actuará Machilo Esteves con su homenaje a la copla, el Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín, A Cielo Abierto Los Menhires (El Mollar) y Sanmartiniano de la Ramada. También habrá espectáculos en localidades de los Valles Calchaquíes, el este y el sur de la provincia.

Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Al aire libre

El Cadillal te esperará los domingos

Trópico es la banda de cuarteto liderada por Álvaro Tejerina que abrirá el domingo, a las 19, el ciclo de conciertos al aire libre que se desarrollará todo el mes en el anfiteatro Los Tucu Tucu del dique El Cadillal, por donde pasarán referentes de distintos géneros musicales populares en cada fecha, como el rock de Karma Sudaca y Los Pacíficos o el folclore centroamericano y latino de Tucubanos.

Espacio Incaa

Proyecciones y bandas en vivo

El Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) dedicará su programación de los domingos de este mes a las producciones musicales, y previo a cada proyección actuará una banda en vivo a las 19 en el hall de ese teatro. En las dos primeras fechas se abordará el tango y el folclore. Este domingo se verá “Milonga”, una ficción de Laura González, seguida del recital de Gotán Trío; y el 10, el documental “Ricardo Vilca: quebrada, música y silencio”, de Javier García, precedido por una presentación especial de Kimsa Juy, la banda de música andina de Agustina Benítez, Camila Benítez y Gonzalo Rodulfo. También en esa sala, los domingos antes del cine, estará el musical para toda la familia “Los fabulosos Buu!”, del Teatro Estable. Además habrá otros espectáculos de artistas tucumanos los viernes y sábados: el musical familiar “Derechos torcidos”, el show “Concierto escénico” y el varieté “Perdón! Pero tengo las bolas llenas”, mientras que desde Santiago del Estero llegará la danza teatro de “Flama”, entre otras propuestas que se presentarán en ese lugar.

Advocaciones marianas

Exposición en Tafí Viejo

La Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Mitre 773) será la sede hoy, entre las 16.30 y las 20, de la exposición “Bienaventurada me proclaman todas las generaciones”, la muestra de advocaciones marianas universales, nacionales y regionales. La actividad es organizada por Legíon de María, con entrada libre y gratuita.

Rock, reggae y jazz

Propuestas para esta noche

Al bar Papaya (Balcarce 527) volverá el jazz esta noche a partir de las 22, con Tercer Mundo (José Terol, Rafael Romano, Simón Pérez y Lisandro García). Carl & Los Alcaloides y Water Pumping será la oferta de rock y de reggae que presenta Utopía Club (Bernabé Aráoz 189) esta noche, desde las 23.30. En José Cuervo (Miguel Lillo 352), con entrada libre, actuará Traidores No, en el debut de la banda de rock del sur tucumano en ese escenario de la capital. En Howards (avenida Sarmiento 1.269) estará el Dj Manuel Montes.

Taller

Trabajo musical para infancias y adolescencias

Hoy y mañana se desarrollará el taller “Herramientas lúdicas para el trabajo musical con niños, niñas y jóvenes”, dictado por María Eugenia de Chazal y Batiah Adler de Chazal en el Instituto Superior de Música de la UNT (Chacabuco 242), con motivo de las actividades de capacitación de esa unidad educativa. La jornada inaugural será entre las 18.30 y las 21.30, mientras que mañana será de 9 a 13, con actividades destinadas a docentes, músicos y público en general.

Restobares

Una agenda variada

A las 22, en Kekégo (24 de Septiembre 842) actuará Fas Naranjo Veliz, con la intervención especial de Agos, Jime, Sofi, Ricardo y Miky. El repertorio romántico y popular de Cecilia se escuchará en Beckett’s (25 de Mayo 783); mientras que Maxi Giraud estará en Malu Restó (kilómetro 2 de la ruta 344, Monteros).

Tango

Llega La Milonga del Siglo

Emilia Saguir tendrá a su cargo la musicalización de La Milonga del Siglo, que tendrá lugar desde las 22 en el patio interno bailantero del bar Siglo XXI (avenida Mitre y Santiago del Estero).

Cine familiar y de adultos

Proyecciones en espacios oficiales

A las 20, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251), se verá el filme santiagueño “Almamula”, dirigido por Juan Sebastián Torales, sobre un adolescente acosado por su opción sexual que se muda a un monte dominado por un ser sobrenatural. Una hora más tarde, en la Casa del Bicentenario del municipio de la capital (avenida Adolfo de la Vega 505) se proyectará gratis para la familia la película animada de acción “Spider-Man 2: a través del Spider- verso”.

Comentarios