Empresarios de ómnibus anuncian la reducción del servicio en un 25% en Tucumán

Empresarios de ómnibus anuncian la reducción del servicio en un 25% en Tucumán

Aetat comunicó "medidas extremas" por la crisis. Aplicarán además la suspensión temporal y progresiva del personal.

30 Agosto 2023

Directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) comunicaron este miércoles la decisión de adoptar "medidas extremas no deseadas" para afrontar la crisis del sector. Entre ellas, la reducción del servicio de colectivos en un 25% y la suspensión progresiva y temporal del personal.

Daniel Orell, directivo de la entidad, recordó en rueda de prensa que los ingresos de las firmas prestatarias "son fijados por el poder concedente, y no por las empresas, por lo que estamos atados a una decisión política".

"Somos una actividad que está totalmente regulada y que parecería, por lo que se aprecia en los últimos tiempos, solamente tenemos obligaciones, no tenemos ningún derecho", planteó el representante de Aetat.

Además, enfatizó que "la situación del transporte público de pasajeros es de quebranto, no hay otra palabra para definirla”.

Tras una reunión entre los directivos, se dio lectura a un comunicado de prensa para expresar que se ha llegado "a un punto de inflexión".

En ese marco, anunciaron que, "ante la imperiosa urgencia y necesidad de mantener el servicio público y las fuentes de trabajo", se vieron en "la obligación" de tomar una serie de medidas.

Entre ellas, mencionaron la decisión de "proceder a la reducción del servicio en un 25%, hasta tanto podamos consensuar soluciones definitivas y coyunturales".

En paralelo, indicaron, se avanzará con "la suspensión temporal del personal de conducción", que llevará de manera progresiva y "a medida de la necesidad del servicio reducido".

"Les pedimos sepan disculpar estas medidas extremas hoy tomadas y no deseadas", expresaron en Aetat.

"Es un punto límite"

Jorge Berretta, directivo de Aetat, agregó que "estamos al borde de la quiebra total del sistema de transporte público de Tucumán".

"Estas parecen palabras reiteradas, pero es un punto límite, y es producto del tratamiento de tarifas y de compensaciones tarifarias", señaló.

Berretta, citando a diferentes referentes políticos, remarcó que, según los informes de costos, un boleto debería estar valuado en $500. "Pero estamos percibiendo (mediante el cobro del viaje y las compensaciones) $235. Desde hace mucho tiempo, en más o en menos, el déficit es continuo y acumulativo", reprochó.

En esa línea, reclamó "que los poderes concedentes se hagan eco de los estudios técnicos" y "no cajoneen" los documentos donde calculan los costos del estudio, para que "entre todos busquemos una solución".

Luis García explicó que la situación es preocupante sobre todo en el interior del país, ya que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "los problemas están casi resueltos". "Necesitamos una mesa de diálogo con todas las autoridades, nacionales, provinciales y municipales, y definir quién paga el servicio de transporte; porque así como estamos, el servicio de transporte en el interior del país se acaba", remarcó.

El representante de Aetat dijo que "si no podemos pagar los insumos mínimos, menos renovar las unidades; y eso nos lleva a una descapitalización. No nos gusta que nos saquen en cara, y con razón, que el servicio no se presta eficientemente. Pero es así. De $500 que cuesta prestar un servicio real y eficiente, recibimos $235, ¿cómo podemos prestar un servicio correcto? Hacemos lo que podemos, y con la plata que recibimos", añadió.

Planteó luego que hubo un aumento salarial del 124% en los últimos 10 meses, mientras la tarifa "está congelada". "¿Cómo se pagan ese sueldo? No tenemos manera de pagar los sueldos", afirmó García. Y destacó que en AMBA perciben "$3 millones por unidad; el interior, entre subsidios nacionales y provinciales, recibe $1,3 millones. No hay manera de mantener el servicio de esa manera".

Las medidas de fuerza

- Los directivos de Aetat anticiparon que "la restricción del servicio comienza a partir de mañana, desde el primer servicio".

- El horario de salida y de finalización se mantendrá, pero la frecuencia "será diferente". "Si antes se pasaba cada 5 minutos, se pasará cada 8 o 9 minutos”, explicaron.

- El diagrama de circulación será "equivalente a un diagrama de sábado". “Recomendamos que salgan hacia las paradas un rato antes de lo habitual en los días hábiles”, sostuvieron.

- A partir del lunes comenzarán las notificaciones con suspensiones "por razones de fuerza mayor", añadieron en Aetat. Alcanzará "entre el 20% y el 25% de los conductores" y serán "en tandas" y "rotativos, para que no sea injusto". La medida impactará en unos 600 choferes por día. Los empresarios aclararon que, con esto, "se les reducirá el salario, pero no son despidos, sino suspensiones".

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