Idalia se volvió huracán y en Florida ordenan evacuaciones

Idalia se volvió huracán y en Florida ordenan evacuaciones

Idalia se volvió huracán y en Florida ordenan evacuaciones
30 Agosto 2023

CEDAR KEY, Estados Unidos. - El huracán Idalia se fortaleció sobre el Golfo de México en su avance hacia la costa del golfo de Florida, obligando a evacuaciones en las zonas costeras bajas, que se espera queden anegadas cuando la poderosa tormenta golpee hoy la zona.

Las inundaciones podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre hoy y mañana. Con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, la tormenta provocó el lunes miles de evacuaciones en Cuba.

Idalia llevaba vientos máximos sostenidos de 161 kilómetros por hora en la tarde de ayer, pero se esperaba que su intensidad aumente antes de que toque tierra en las primeras horas de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. Para entonces, se prevé que alcance la categoría 3 -clasificada como huracán de gran intensidad, con vientos máximos sostenidos de al menos 179 km/h- en la escala de vientos Saffir-Simpson de cinco niveles.

La característica más peligrosa de Idalia, sin embargo, no son los vientos, sino la poderosa marejada que se espera que descargue sobre las islas barrera y otras zonas vulnerables en la costa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de las comunidades bajas a prestar atención a las órdenes de refugiarse en terrenos más altos, advirtiendo que la marejada ciclónica podría causar inundaciones potencialmente mortales. “El tiempo se está agotando muy, muy rápidamente”, dijo en una rueda de prensa.

Mary Wolcott Martino, de 79 años, editora y escritora de viajes en San Petersburgo, estaba haciendo las valijas tan rápido como podía, guardando objetos que no se pueden reemplazar, como discos duros con fotos familiares.

“Nos vamos en cinco minutos, salimos por la puerta”, dijo. Ella y su marido no tapiaron su casa como hicieron ante el huracán Ian, el año pasado, y dicen que esta vez están más preocupados por las inundaciones que por los fuertes vientos. “Estamos en el canal y a sólo 3 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

Los productores de energía del Golfo de México también estaban tomando precauciones. La petrolera estadounidense Chevron evacuó al personal de tres plataformas de producción de petróleo, mientras que Kinder Morgan planeaba cerrar un oleoducto. (Reuters)

Comentarios