Malestar por la mora en la aplicación de la Carrera Sanitaria

Malestar por la mora en la aplicación de la Carrera Sanitaria

El Gobierno ofreció a los gremios una suba del 45% hasta octubre, pero dijo que los coeficientes no se actualizarán sustancialmente este año.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA
29 Agosto 2023

En menos de dos meses, sectores de la sanidad pasaron de la expectativa a la euforia; de la euforia a la incertidumbre; y de la incertidumbre al enojo. El 5 de julio la Legislatura aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Carrera Sanitaria, para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades. Se dijo que significarían mejoras salariales en el orden del 80%.

Pero, aunque la norma está vigente desde el 12 de julio (N° 9.688), no hubo cambios en las boletas de sueldo porque la ley no se reglamentó. El Gobierno hizo un ofrecimiento de incremento salarial en el marco de las negociaciones paritarias, pero reconoció que los coeficientes no se actualizarán significativamente este año.

“No suena como un balde de agua fría, sino como un verdadero cachetazo al trabajador de la salud”, declaró Julián Nassif, titular del Sindicato de Trabajadores de Autoconvocados de la Salud (Sitas).

Números ceñidos

El gremio se declaró en alerta permanente la semana pasada. Habían advertido que estaban “a un paso” de regresar a las medidas de fuerza en descontento por la no aplicación de las reformas. Tras la reunión, los dirigentes dijeron que salieron con una mala sensación porque fue un encuentro áspero, en el que no recibieron buenas noticias.

“El Gobierno dice que no tiene dinero para la implementación de la ley que significa una nueva forma de calcular los sueldos y el pago por la formación, por los títulos de especialistas que tenemos”, dijo la secretaria adjunta, Adriana Bueno. Y agregó: “es como que al sector de la salud se lo posterga permanentemente”.

En el marco de las negociaciones paritarias, los ministros Luis Medina Ruiz (Salud) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) se reunieron ayer con los gremios de Sumar, AME, Sitas, UPCN y ATE rama salud. Allí les ofrecieron algo similar a la administración centralizada: una suba del 45% trimestral, con una suba del 21% con el salario de agosto y un 24% a liquidarse con el sueldo de octubre. Según trascendió, se hizo saber que la Provincia no cuenta con los fondos necesarios para abordar ambos incrementos. En ese sentido, se sugirió que lo más conveniente era aplazar hasta enero -con el nuevo Gobierno- las conversaciones para la mejor aplicación de la ley.

Nassif remarcó que plasmaron en la reunión la necesidad de aplicar la nueva norma. Aseguró que la respuesta del Gobierno tiene pensado implementar es que tan solo un 3,5% de lo que corresponde actualizar los coeficientes. “La situación va a ser puesta en consideración de nuestras bases. Serán las que nos digan los pasos a seguir”, señaló.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Hasta el momento, los referentes gremiales aguardan el envío de boletas testigos para analizar con sus afiliados el impacto del ofrecimiento salarial. En base a eso determinarán si aceptan o no el ofrecimiento salarial. Se dijo que durante esta semana continuarán los contactos con el fin de intentar acordar antes de que termine agosto.

Desilusionados

El secretario general de la Asociación de Médicos Empleados, José Gerbán, también expresó su descontento porque las modificaciones no serán como esperaban. “Nos vamos un poco desilusionados. A raíz de la modificación de la implementación de la Ley de Carrera sanitaria pensábamos que se iba a empezar a modificar la ley. Si hay una leve modificación, pero no era acorde a lo que esperábamos. Esperábamos otra propuesta, un incremento mayor en los índices. Va a ser muy pequeña y todo va a quedar supeditado con el nuevo Gobierno a partir de octubre”, expuso.

La titular del sindicato de Sumar, Noemí Díaz, recalcó que las modificaciones que les comunicaron no generarían el impacto salarial pretendido. “No nos están cerrando los números”, dijo. “Los tiempos creo que ya se nos acortan para tener la respuesta real. Puede haber predisposición pero siempre está la parte económica. Si no se logra el objetivo tenemos clara la posición (a tomar)”, advirtió.

Comentarios