Tenía arresto domiciliario y fue acusado de robo en Santiago: el caso de Sergio Tripolone

Tenía arresto domiciliario y fue acusado de robo en Santiago: el caso de Sergio Tripolone

A lo largo de los últimos 20 años, fue mencionado en numerosas causas en esta y otras provincias.

EL HOMBRE DE LAS FUGAS. Sergio Tripolone aparece junto a su defensor Macario Santamarina en el juicio donde fue condenado a ocho años. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (archivo) EL HOMBRE DE LAS FUGAS. Sergio Tripolone aparece junto a su defensor Macario Santamarina en el juicio donde fue condenado a ocho años. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (archivo)

Una comisión policial de Santiago del Estero llegó a Tucumán para buscar a un hombre y a su hijo. Ambos fueron acusados de cometer un robo en la vecina provincia. Aquí confirmaron que el mayor de los sospechosos gozaba de arresto domiciliario y que la pulsera que tenía colocada nunca alertó, ni siquiera, que había abandonado su la casa donde debía estar. Los pesquisas santiagueños consiguieron una orden de allanamiento para buscarlo, pero no lo encontraron. Al día siguiente, repitieron la medida y tampoco pudieron ubicarlo.

Sergio Tripolone, a lo largo de los últimos 20 años, fue mencionado en numerosas causas de robos en esta y otras provincias. Fue noticia hace varios años por haber sido detenido en Rosario, donde habría formado una banda de asaltantes.

Su nombre se hizo famoso por uno de los homicidios que más repercusión tuvo en los últimos tiempos. El 19 de septiembre de 2007, un grupo de “choque” arremetió contra la movilización de unas 300 personas, pertenecientes a la Dirección de Vialidad, en medio de una disputa gremial y política.

Según la acusación del fiscal Carlos Saltor, en ese contexto, el imputado Moisés Ale “extrajo de su ropa un arma de fuego calibre 32 largo y efectuó diversos disparos” contra la marcha. Uno de los proyectiles impactó en el mentón de Roque Ramón Paz, lo que le provocó el fallecimiento días después. Tripolone fue otro de los que efectuó disparos

Tuvieron que pasar 12 años para que se hiciera el juicio en contra de los dos acusados. El tribunal, integrado por Dante Ibáñez (presidente), Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lascano condenaron a Moisés a 15 años y a Tripolone, a ocho.

Al finalizar el debate oral, el querellante Gustavo Morales señaló: “Paz podrá descansar en paz. La sentencia lleva un claro mensaje a la sociedad tucumana: se acabaron los nenes de papá, las mesnadas (compañías) armadas y los apellidos que infunden miedo. En síntesis, el Tribunal hizo respetar el derecho fundamental de que todos somos y debemos ser iguales ante la ley”, añadió. Uso esas palabras para expresar su disgusto porque la condena llegó 12 años después porque Tripolone estuvo dos veces prófugo.

Beneficio

Antes de que cumpliera la mitad de la condena, por razones que no trascendieron por el momento, la Justicia le otorgó el beneficio del arresto domiciliario. El juez interviniente había dispuesto que sea controlado con un dispositivo electrónico.

Semanas atrás, en Santiago, un reconocido empresario cuyo nombre se mantiene en reserva y que estaría relacionado al poder político de esa provincia, fue víctima de una violenta salidera en la que al menos dos delincuentes obtuvieron un millonario botín. Al analizar las imágenes de video, sospecharon que Tripolone y su hijo Rodrigo (sospechado de integrar una banda de asaltantes) habrían participado en este robo.

Por esa razón, los pesquisas santiagueños se trasladaron hasta estas tierras. Aquí confirmaron que estaba cumpliendo la pena en su casa. Como no lo pudieron encontrar, la jueza de Ejecución Ana María Íacono ordenó su captura a nivel nacional e internacional.

“Los santiagueños, junto a sus pares tucumanos, realizaron una serie de diligencias para tratar de atraparlo, pero nunca lo pudieron ubicar. Es evidente que no se encuentra en la provincia”, indicó una fuente cercana a la investigación.

Tripolone, según fuentes judiciales y policiales, es un experto en evadirse de las autoridades. Las veces que estuvo prófugo sólo fue recapturado cuando era detenido por haber participado en algún otro ilícito. “Tiene banca en varias provincias porque se movió por todo el país”, indicó una fuente policial. Según los informes de inteligencia, no descartan que esté oculto en Buenos Aires.

Investigación

Este caso abrió un interrogante: ¿cuán efectivo son los controles que se realizan a las personas que están con arresto domiciliario? “Para contestar esa pregunta se inició una investigación”, explicó una fuente judicial que no ocultó su preocupación por este caso.

“Es imposible que no haya sonado algún tipo de alarma. Supuestamente todas tienen que activarse si la persona abandona el lugar donde debe cumplir con el arresto domiciliario”, explicó un investigador santiagueño. “No estamos hablando que salió por un par de minutos, sino de varias horas”, agregó.

Esta no es la primera vez que surge una falla en el sistema. En mayo, el procurador Miguel Antonio Vega, condenado a prisión perpetua por el crimen de Carlos Chequer, se escapó del lugar donde estaba cumpliendo el arresto domiciliario y esperaba que la condena quede firme para ser trasladado al penal de Concepción.

El profesional se sacó la pulsera que tenía puesta y, con la colaboración de un profesional que fue procesado, escapó rumbo a los valles. Nunca más se supo de él. En la investigación quedó demostrado que sí hubo un alerta, pero recién fue comunicada la fuerza varias horas después.

Comentarios