Mountain bike: pasión biker a máxima velocidad

Mountain bike: pasión biker a máxima velocidad

El TM Short Track, una prueba explosiva y desafiante, representó una excelente antesala para el Trasmontaña en San Javier.

GUARDANDO ENERGÍAS. Juan Goudaillez aprovechó el sprint final de la carrera. GUARDANDO ENERGÍAS. Juan Goudaillez aprovechó el sprint final de la carrera.

La fiesta del mountain bike se vive a pleno en Tucumán. En la previa a la edición 29 del Rally Trasmontaña se desarrolló el TM Short Track, un desafío que puso a prueba la explosividad y la técnica de los 16 ciclistas que estuvieron repartidos en cuatro categorías: Elite (ocho), Sub-18 (tres), Máster (tres) y Damas elite (dos).

Bajo un cielo nuboso y con bajas temperaturas, las subidas, bajadas y pequeñas rampas fueron las principales características del circuito de 850 metros, ubicado a la altura del mástil de San Javier. Entusiasmados, los participantes coincidieron que fue una buena antesala de la gran competencia que se desarrollará mañana en las yungas tucumanas.

DESGASTE. El TM Short Track es una competencia de velocidad y de resistencia. DESGASTE. El TM Short Track es una competencia de velocidad y de resistencia. La Gaceta / fotos de José Nuno

El formato de la carrera fue el mismo para todas las categorías: 15 minutos (donde se contabilizaban las vueltas de cada biker) más una vuelta definitoria. Los ganadores de Elite y de Damas se llevaron 10 puntos para el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que el short track fue categorizado como competencia de clase tres. Quienes quedaron en segundo puesto sumaron seis unidades.

Los primeros en terminar fueron los participantes de la categoría Sub-18. El ganador fue el tucumano Enzo Aguilera. “Hay que ser constante en toda la carrera, pero lo más importante es dejar todo en la última vuelta”, puntualizó el oriundo de San Pedro de Colalao.

EN MARCHA. Se compitió en un circuito de 850 metros, en la zona del mástil. EN MARCHA. Se compitió en un circuito de 850 metros, en la zona del mástil.

Más allá de esta valiosa victoria, Aguilera sueña con consagrarse en la gran cita del mountain bike. “Espero ganar el domingo -destacó-. Durante todo el año vengo preparándome para las competencias nacionales, pero esta carrera es especial”.

Su más cercano perseguidor fue el mendocino Facundo Ambrossi, quien reconoció que es un corredor de ruta. “Se me hizo muy complicado porque hace mucho que no corría mountain, aunque estuvo muy bueno. Es un circuito muy técnico. No alcancé a pasarlo a Enzo en la última curva y quedé segundo”, explicó.

La misionera Agustina Quiroz obtuvo la victoria en Damas, aunque también reconoció que su foco está puesto en el Trasmontaña. “Es largo; va a ser duro. Llevo ocho años corriendo, sabemos a qué nos enfrentamos. Siempre el nivel es muy alto, aunque trataré de subir el podio”, se esperanzó.

La categoría Elite tuvo como ganador a Juan Ignacio Goudailliez, quien expresó: “fue muy divertido y explosivo. Esta disciplina es pura estrategia”. El mendocino enfatizó que la clave de lograr una victoria en este tipo de circuitos es guardar un poco de energías para el final. “Debés seguir lo más cerca posible a los primeros puestos y al final hacer un sprint que te permita ganar”, agregó.

A pesar de no conseguir la victoria y de ocupar el segundo puesto, el santiagueño Tomás Montenegro consideró importante todo lo que el Trasmontaña transmite, alentando a que más jóvenes se sumen al deporte: “deben disfrutar de la bici. No solamente es un medio de movilidad, es un modo de distracción. Si lo toman como un deporte uno se tiene que estar midiendo con uno mismo y se puede aprender de otras personas. No sólo a nivel deportivo, sino en cuestiones humanas”.

La actividad de los bikers continuará mañana con el Trasmontaña. Los más 2.500 ciclistas inscriptos largaran a las 8 desde la calle 15 de San Javier. La tradicional carrera tiene una extensión de 46,6 kilómetros, finalizando en La Sala.

Los protagonistas en todas las categorías

El mendocino Juan Ignacio Goudaillez obtuvo el primer puesto de la categoría Elite. Su perseguidor más cercano fue Tomás Montenegro (2°) que sumó seis puntos para el ranking UCI. El podio fue completado por el salteño Ricardo Ernesto Colque, y así logró cuatro puntos en la clasificación internacional.

En la categoría de Damas, Agustina Quiroz se impuso sobre la salteña Florencia Ávila. Ambas sumaron para el ranking. En tanto que en la clase Máster el cordobés Emanuel Scutella venció al tucumano José Leopoldo Albarracín.

El único tucumano que se consagró fue Enzo Aguilera en la clase Sub-18. Logró imponerse al mendocino Facundo Ambrossi y a su comprovinciano Matías Portillo.

“Es bueno para el deporte que haya más mujeres compitiendo”

Agustina Quiroz y Florencia Ávila (foto) fueron las únicas bikers que se anotaron para participar en el TM Short Track. A pesar de ello, ambas reconocieron que poco a poco está creciendo la participación de mujeres en esa clase de desafíos.

Mountain bike: pasión biker a máxima velocidad

Las dos están expectantes y ansiosas por ser parte del Trasmontaña, que en la edición de mañana contará con más de 300 inscriptas.

La salteña Ávila, oriunda de Orán pero radicada en Tucumán, cuenta que se sumó el deporte a los 15 años, pero que hace cinco empezó a practicarlo de manera profesional. En el caso de Quiroz, el mountain bike siempre estuvo presente en su vida. “Empecé gracias a mi familia. Primero fue mi papá. Ahora comparto está pasión junto a mi novio. Se volvió algo familiar”, comenta.

Las competidoras coinciden en que desean una mayor presencia femenina. “Anímense a probar. Hay mucho aprendizaje de por medio para llegar a competir en las grandes carreras. La sensación es hermosa”, aconsejó Ávila. En tanto, la misionera Quiroz redondeó: “es bueno para el deporte que haya más mujeres en la pista”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios