La Argentina es país libre de gripe aviar altamente patógena

La Argentina es país libre de gripe aviar altamente patógena

El Senasa garantizó esta condición a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

DATO. La primera detección de gripe aviar en el país ocurrió hace seis meses.  DATO. La primera detección de gripe aviar en el país ocurrió hace seis meses.
12 Agosto 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en nuestro país.

“La articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura”, dijo el titular de la Secretaría, Juan José Bahillo.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad”, añadió el funcionario nacional.

Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional. Asimismo, desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada.

En este sentido, el documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023, las acciones de sacrificio y desinfección, y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.

Cabe destacar que la autodeclaración de país libre de IAAP ante la OMSA se comunicará a cada uno de los destinos de exportación de las mercancías aviares procedentes de Argentina, con el fin de conocer la postura de cada uno de los países y avanzar en las negociaciones correspondientes.

Comentarios