Gripe aviar: cerraron más del 93% de los eventos positivos

Gripe aviar: cerraron más del 93% de los eventos positivos

El Senasa expuso ante la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Avícola.

15 Julio 2023

En el marco de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) que rige en el país, y para informar el estado de situación epidemiológica y el plan de acción puesto en marcha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Avícola (Conasa).

El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa se desarrolló de forma virtual, y contó con la participación de representantres del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia); de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y de Facultades de ciencias veterinarias del país, entre otroas.

La reunión comenzó con una presentación de la responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, María Eugenia Ferrer, quien expuso los datos del estado de la situación sanitaria de IAAP hasta ese día. La información explicitada proviene de las acciones realizadas en campo ante los diferentes brotes de la enfermedad que fueron rápidamente atendidos por los centros regionales en cada jurisdicción, y luego analizados por la coordinación general de epidemiología del organismo.

Personal del equipo de Sanidad Aviar comunicaron acerca de la cantidad de brotes que permanecen abiertos y de aquellos que, habiendo cumplido con las medidas sanitarias establecidas en el plan de contingencia, no registraron circulación viral en la zona de control sanitario, denominados “brotes cerrados”.

Actualmente, de las 550 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario desde el inicio de la emergencia, se llegó a un total de 101 detecciones de la enfermedad en total en todo el país, de los cuales 94 ya fueron determinados como eventos cerrados; es decir, más del 93%.

De los 82 brotes informados en aves no de corral (76 traspatios y siete silvestres), solo un caso se encuentra activo, mientras que en establecimientos de aves comerciales se encuentran seis eventos abiertos.

Además, mediante los tableros informativos del Senasa se mostró la distribución de los casos en el territorio nacional, detallando cuáles fueron las provincias y poniendo especial atención en las detecciones en aves de corral. En lo que respecta a estas últimas, se comunicó la prevalencia actual sobre la base de la cantidad de brotes totales -discriminado por sector de aves de postura, de producción de carne y reproducción- y la cantidad de granjas afectadas en el país.

Comentarios