Tras el rechazo inicial, el Gobierno volvió a citar a los docentes para evitar otro paro

Tras el rechazo inicial, el Gobierno volvió a citar a los docentes para evitar otro paro

ATEP y Apemys se expresaron en contra del incremento de un 30%, en tres tramos, entre agosto y octubre. Ante las advertencias de huelga, el Ejecutivo convocó a los gremios nuevamente esta tarde.

CONGRESO DE ATEP. El gremio define con sus congresales si acepta o no la propuesta salarial. CONGRESO DE ATEP. El gremio define con sus congresales si acepta o no la propuesta salarial. ARCHIVO LA GACETA
07 Agosto 2023

Crece la presión sobre el Gobierno y la incertidumbre respecto al dictado de clases esta semana. Los órganos soberanos de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) rechazaron la propuesta salarial que se comunicó esta mañana, de un incremento salarial del 30%, en tres tramos iguales, entre agosto y octubre. 

En consecuencia, autoridades provinciales citaron esta tarde a los representantes gremiales para intentar desactivar una nueva medida de fuerza. Los gremios habían adelantado que si no recibían una propuesta razonable podrían parar por 48 horas esta semana. 

El debate en la sede del gremio se realizó bajo un fuerte hermetismo, a puertas cerradas. Tras resolver el rechazo, los dirigentes se trasladaron a Casa de Gobierno para notificar la decisión a las autoridades provinciales y tratar de conseguir una mejora en la propuesta.

El congreso de ATEP resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde. Mientras tanto, el secretario general Hugo Brito y otros dirigentes gremiales se trasladaban a la Casa de Gobierno para notificar la decisión y buscar una mejora en la propuesta.

La secretaria general de Apemys, Isabel Ruiz, comunicó a LA GACETA que la asamblea rechazó la propuesta inicial y resolvió avanzar con una medida de fuerza para miércoles y jueves, sin movilización. Sin embargo, advirtió que la determinación se puede levantar si reciben esta tarde una mejora en la propuesta.

Los ministros Eduardo Garvich (Economía) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) se reunieron esta mañana con representantes de ATEP y de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). Luego recibieron a dirigentes de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Los dirigentes gremiales manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo cuanto antes dado que remarcaron que los salarios están muy atrasados. Destacaron la voluntad de diálogo, pero inicialmente no brindaron precisiones sobre el ofrecimiento. Consultados sobre si era lo que se esperaba, sólo dejaron saber “estamos ahí”.

Brito, afirmó que no hubo reproches de parte del Gobierno respecto al paro masivo del pasado viernes. A su vez, dejó en claro que el congreso del gremio definirá qué ocurrirá con la advertencia de un posible paro por 48 horas esta semana si no hay un acuerdo.

Fuentes gubernamentales habían adelantado a este diario que iban a realizar a los docentes una oferta razonable, acorde a la pauta de inflación que se puede prever. 

En febrero, los gremios docentes firmaron un incremento salarial del 33,5% más un incentivo de $8.000, lo que representa un 39% de incremento en el primer semestre. El Poder Ejecutivo, a su vez, otorgó dos bonos de $20.000 con los salarios de junio y de julio.

Comentarios